Seguinos en nuestras redes

Política

Ariel Lijo fue convalidado por la Cámara Federal Penal porteña para ocupar la Corte Suprema

Tras el envío del pliego con su postulación por parte del Gobierno nacional al Senado, que debe definir su situación, el tribunal de la Ciudad destacó su experiencia de más de tres décadas en el Poder Judicial.

En medio de los cuestionamientos sobre las capacidades del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar dentro de la Corte Suprema de Justicia, como espera el Gobierno nacional, la Cámara Penal Federal de la Ciudad de Buenos Aires, apoyó su candidatura basándose en su amplia experiencia en el ámbito judicial.

Luego del envió del pliego con la postulación del magistrado al Senado, que ahora deberá definir si Lijo es apto para ocupar el cargo vacante en el supremo tribunal desde el 2021, cuando Elena Highton de Nolasco se jubiló al cumplir los 75 años, la Cámara porteña expresó a través de un documento sus avales para con el letrado.

Corte Suprema: el Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

“Con más de tres décadas trabajando en distintas instancias, Lijo se configura como un verdadero representante de los magistrados de todo el país. Ariel Lijo es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia”, sostuvieron desde el fuero porteño en un texto difundido ante la prensa.

En esa línea agregaron: “Empezó a trabajar en el Poder Judicial como meritorio, y luego se sumó al equipo de trabajo de la fiscal María Riva Aramayo. En 1993 Riva Aramayo pasó a trabajar en la Cámara Federal,en la Sala I, y Lijo la acompañó durante varios años, llegando hasta el cargo de secretario de Cámara. En 2004 concursó para cubrir una de las cuatro vacantes en los juzgados de Comodoro Py. Quedó entre los primeros puestos, su pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, y en octubre su pliego fue aprobado. Desde entonces se desempeña como titular del Juzgado Federal Nº4”.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia

“La postulación de miembros para la Corte Suprema es una de las atribuciones que tiene el presidente según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución. Una vez hecho esto los candidatos deben ser votados por los dos tercios del Senado. Antes de eso se abre una instancia de avales e impugnaciones públicas. Es en este marco que han llegado las adhesiones de la totalidad de la Cámara Federal Penal de la Capital”, destacaron desde el ámbito judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

La postulación de Lijo por parte del presidente Javier Milei, tiene como fin completar los cinco miembros del máximo tribunal del país, que por ahora componen Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien se retira en diciembre tras cumplir los 75 años.

TE PUEDE INTERESAR