Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Corte Suprema: el Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la propuesta para que el juez o el jurista ocupen la vacante en el máximo tribunal de Justicia.

El Poder Ejecutivo postulo oficialmente al juez Federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para integrar la vacante pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno despejó las dudas oficializó la propuesta para ocupar el lugar que dejó la exministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

El jurista Manuel García-Mansilla.

Hacía un mes se habían conocido las intenciones del oficialismo que habían sido criticadas por sectores de la oposición y ahora quedará en manos del Cámara de Senadores dar lugar o no a alguna de las postulaciones.

“En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla“, sostiene el texto publicado durante la madrugada de este lunes.

En cuanto a las razones, se sostiene que se tuvo en cuenta “el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función“.

La medida puede ser observada por “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos”, quien “podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Según trascendió, la intención de Javier Milei es que sea Lijo quien ocupe el cargo ya vacante y que a fin de año, García-Mansilla pase a integra el Tribunal, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años.

El oficialismo justificó la candidatura de Ariel Lijo para la Corte: “Es el único con carrera en el Poder Judicial”

 

TE PUEDE INTERESAR