Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La polémica advertencia del abogado defensor de Máximo Thomsen: “Saldrá de la cárcel en un féretro”

En un escrito donde solicitó que se descarte la figura de homicidio en agresión y que se quite el dolo en la pena por el asesinato, su letrado pidió se le permita enfrentar un nuevo juicio porque así, el joven condenado “no volverá a poner un pie en la calle durante el resto de su vida”.

Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa, solicitó a través de un recurso de nulidad que la Justicia revoque la pena y le permita enfrentar un nuevo juicio.

Hace días, el joven contrató al abogado Francisco Oneto para que lleve adelante su defensa, luego de que la Cámara de Casación bonaerense confirmara las condenas que fueron impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores

En febrero de 2023, a tres años del salvaje ataque, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios. En 2024, el Tribunal de segunda instancia confirmó las penas.

Si bien resulta poco probable que su pena sea reducida, su abogado, Francisco Oneto, presentó un escrito en el que además pidió que se califique el hecho como “homicidio en agresión”, el cual prevé una pena máxima de seis años de prisión.

Entre los argumentos esbozados ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del letrado destacó: “Estamos frente a una condena que excede largamente los 10 años de prisión, siendo literalmente prisión para toda la vida, por operatividad de los arts. 14 y 80 inc. 6 del Código Penal, estableciendo expresamente el primero, que los condenados por homicidios agravados no tienen derecho a libertad condicional”.

Luego, Oneto lanzó una dura advertencia ante el máximo tribunal: “Traducido esto a términos más llanos, quiere decir que Máximo Pablo Thomsen, hoy de 24 años de edad, no volverá a poner un pie fuera de la cárcel durante el resto de su vida, y solo saldrá de la institución penitenciaria en un féretro cuando culmine su vida en este plano material”.

El abogado Francisco Oneto, defensor de Máximo Thomsen.

“Manifestamos un erróneo descarte de la figura de homicidio en agresión y, eventualmente, que se quite el dolo de la pena”, indicó Oneto, luego de presentar el recurso durante la mañana del viernes.

“Los jueces dicen que no corresponde el artículo 95 del Código Penal, que reglamente la figura de homicidio en agresión, porque esa figura exige que no se sepa quién produjo la muerte y acá se sabe que la muerte la produjeron todos. Esta parte afirma que sostener que la produjeron todos es no saber quién hizo el aporte diferenciado para que se produzca la muerte. De modo tal que es inaplicable”, insistió el abogado.

TE PUEDE INTERESAR