Seguinos en nuestras redes

Política

Congreso: tensión entre la Policía y un grupo de manifestantes en una marcha contra los despidos

Se registraron empujones y forcejeos entre manifestantes de izquierda y efectivos de la Ciudad durante la movilización. Hasta ahora, no hubo heridos ni detenidos.

Una marcha contra los despidos de empleados públicos en la gestión de Javier Milei frente al Congreso de la Nación se vio envuelta en tensión cuando la Policía de la Ciudad desplegó el protocolo antipiquetes para evitar un corte de calle.

La movilización comenzó pasadas las 17.30 horas en las cercanías del Congreso y tuvo como otro punto de protesta la Secretaría de Trabajo, ubicada en Callao y Bartolomé Mitre.

Ante la marcha, la fuerza policial desplegó un fuerte operativo para evitar que se realizaran cortes de calles. Sin embargo, la situación se volvió más tensa cuando manifestantes de izquierda cuestionaron a los efectivos por “encerrar” a un grupo sobre la vereda.

Según fuentes policiales, se decidió “encapsular” a los manifestantes para evitar que cortaran la calle. Hasta el momento, no se reportaron heridos ni detenidos en el incidente.

La marcha estuvo precedida por una conferencia de prensa frente al Cine Gaumont, lugar donde se han realizado diversos reclamos contra el gobierno de Milei. Participaron en la conferencia los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo, junto con la legisladora porteña Celeste Fierro.

Entre los manifestantes se encontraban grupos del Cine Gaumont, de Aerolíneas Argentinas y del Hospital Italiano, además de representantes de asambleas barriales, ATE y las agrupaciones de izquierda (PTS-FIT, Nuevo Mas).

Nicolás del Caño denunció en diálogo con TN que durante la marcha recibieron “patadas y escudazos, como si estuviéramos en dictadura”. “Es absolutamente ilegal retener a la gente en la vereda”, dijo.

También acusó a Patricia Bullrich y Mauricio Macri de ser responsables de la situación. “Son mil personas retenidas hace dos horas. Estas son las órdenes de Patricia Bullrich, de (Mauricio) Macri”, agregó.

Por su parte, Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria, criticó el operativo policial y apuntó contra Bullrich. “En este momento la policía está encerrando a manifestantes y diputados a metros de la puerta del Congreso, prohibiéndoles la circulación”, dijo. “Bullrich enloqueció y viola todos los criterios de convivencia democrática”, criticó.

“La policía no tiene razones. Están librando una guerra de soldaditos que tienen a los manifestantes como rehenes. La policía no puede detener a la gente en la vereda. Detuvieron diputados”, denunció la diputada Myriam Bregman.

Al igual que los otros diputados de la izquierda, Bregman atribuyó la tensión al desorden y descontrol que tienen en la seguridad y agregó: Jorge Macri se quiere poner más duro que Patricia Bullrich. Entonces es un desquicie total. Quieren que no se hable de los despidos. No pueden tapar el tema, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR