Seguinos en nuestras redes

Política

Libertarios bonaerenses piden reducir a cinco los miembros de la Suprema Corte

Tras el retiro de Luis Genoud el máximo tribunal provincial tan solo cuenta con tres jueces de los siete que debería tener. Por ello en Diputados proponen la modificación de sus integrantes.

En medio de la discusión por la falta de cuatro de los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de Luis Genoud en las últimas semanas. Un diputado aliado de Javier Milei, propone achicar el número de cortesanos.

Se trata del legislador que integra uno de los cuatro bloques alineados con La Libertad Avanza, dentro de la Cámara baja bonaerense, Guillermo Castello, quien propone reducir el número de miembros del alto tribunal provincial de siete a cinco, para equipararlo con la Corte Suprema de Justicia.

 

Interna libertaria: Oscar Zago rompió con la bancada oficialista y armó su propio bloque dentro de Diputados

En la actualidad la Suprema Corte bonaerense, cuenta con tan sólo tres integrantes, Sergio Torres, Hilda Kogan y Daniel Soria. Y no está en miras de poder ocupar las vacantes en medio de la disputa de poder que se sostiene dentro de la Legislatura provincial, por la fuerte puja entre el kirchnerismo aliado del gobernador Axel Kicillof y los libertarios que comulgan con el Gobierno Nacional.

La iniciativa de Castello propone además mayor transparencia en la designación de los cortesanos, basándose en un sistema de voto y participación ciudadana, como se lleva a cabo con los legisladores, para asegurarse que no existan lineamentos partidarios a la hora de la postulación de los jueces para la Suprema Corte.

Es público y notorio que la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está revestida de una mayor publicidad y transparencia merced al procedimiento establecido en el decreto nacional Nº 222 del año 2003”, señaló el diputado en su presentación.

A lo que agregó: “Los procesos de publicidad y transparencia que ya existen a nivel nacional deben complementarse con la ley provincial Nº 14.442, que establece mecanismos de publicidad de antecedentes y de presentación de observaciones cuando se trata de la designación del Procurador o Subprocurador General ante la Suprema Corte de Justicia”.

Tras la renuncia de Genoud la casta ya se está repartiendo cargos en la Corte. La ausencia de un mecanismo jurídico similar para la designación de jueces de la Suprema Corte de Justicia resulta muy notoria, constituye un déficit constitucional y obliga a presentar una propuesta legislativa en tal sentido”, concluyó el legislador bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR