Seguinos en nuestras redes

Política

Nueva Ley Ómnibus: el Gobierno pretende derogar la moratoria previsional

Dentro del paquete de reformas al Estado, Milei busca eliminar el programa de pagos para aquellos que no cumplen con la cantidad de años de aportes correspondientes para jubilarse.

En el marco del plan de ajuste al Estado que lleva adelante el presidente Javier Milei, en el texto de la nueva Ley Ómnibus, que próximamente ingresará al Congreso, el Gobierno incluyó la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional sancionada por el expresidente Alberto Fernández.

A través del artículo 274 del nuevo texto de la Ley Bases, el Ejecutivo busca derogar la Ley 27.705 con vigencia hasta 2025 y que podría ser prorrogada por otros dos años, que fue sancionada en marzo del 2023 por el ex presidente del Frente de Todos.

Tras el escándalo de los seguros, el Gobierno prohibió brokers intermediarios en operaciones del Estado

Es que según entiende el Presidente esta acción que permite a aquellos ciudadanos que no cumplen con la totalidad de los aportes, pagar una moratoria y acceder así a su jubilación. Sin embargo, esto es visto como un desequilibrio en las cuentas públicas para el libertario pretende desestimar.

De hecho, en varias oportunidades el mandatario de mostró en contra de estas prácticas, incluso llego a decir que eliminaría las jubilaciones para amas de casa o por vejez. Aunque al llegar a la presidencia moderó su discurso y definió que quizá podría reconvertirlas en ayuda social.

Ahora, con el nuevo proyecto de Ley Bases el oficialismo pretende cumplir con uno de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que solicitó que las “autoridades se comprometan a no establecer otra moratoria de pensiones ni a extender el esquema de 2023”, durante la última revisión del acuerdo establecido con Argentina.

“El personal está de acuerdo en que es necesario preservar el valor real de las pensiones, dada su fuerte caída en los últimos años, en particular mediante aumentos discrecionales, mientras se desarrolla un mecanismo de indexación de las pensiones más apropiado”, agregaron desde el organismo.

Según Milei, el 87% del total de los titulares de jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras que de las aquellas que corresponden a personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra el haber mínimo.

Durante 2023 con la vigencia de la moratoria se jubilaron 460.000 personas con esta modalidad. En caso que la ley 27.705 sea derogada a través de la aprobación de la Ley Bases, quienes no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez.

TE PUEDE INTERESAR