Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno definió cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Según el Banco Central, en mayo saldrán los primeros ejemplares y se prevé que en julio tengan “circulación plena”.

La economía argentina se ajusta a la escalada inflacionaria con la introducción de nuevos billetes de alta denominación. Según confirmaron dos directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los billetes de $10.000 empezarán a distribuirse en mayo, seguidos por los de $20.000 hacia fin de año, portando en su diseño figuras emblemáticas de la historia y cultura nacional.

Esta decisión estratégica, impulsada por Santiago Bausili desde su incorporación al BCRA en diciembre, busca facilitar las transacciones cotidianas en un contexto de depreciación monetaria. 

A diferencia de la planificación inicial que apuntaba a junio, la distribución de los billetes de $10.000 se adelanta para satisfacer las demandas de efectivo en periodos de alta circulación.

Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, invitados al evento Payments Day, que organiza la revista Roadshow, afirmaron que durante mayo se verán en la calle los primeros billetes de $10.000 y durante junio y julio se completará su entrada en circulación. 

“Buscamos adelantarnos a los momentos de mayor demanda de dinero que son las vacaciones de invierno y diciembre. En julio, con el pago de los aguinaldos y las vacaciones, es el momento donde más se usa efectivo y queríamos que estuvieran ya disponibles estos billetes”, dijeron. De la misma manera, el billete de $20.000 comenzaría a circular en octubre, para poder tener vigencia plena hacia fin de año.

Según informaron los directores, los nuevos billetes serán importados debido a restricciones de tiempo para su producción local. “No llegábamos con los tiempos para encargarle este trabajo a la Casa de la Moneda, por lo que decidimos mandarlos a imprimir afuera”, enfatizaron.

A pesar de las sugerencias dentro del sistema financiero de crear denominaciones aún mayores, como billetes de $50.000 o $100.000, el BCRA considera suficientes las nuevas denominaciones para el contexto actual. “Hay una lógica detrás de esto y es que son los mismos billetes que tiene el dólar. Pero por ahora, creemos que con billetes de $10.000 y $20.000 estamos bien”, explicó Pedro Inchauspe.

El billete de $10.000 rendirá homenaje a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, reconociendo tanto a figuras fundacionales como a héroes de la independencia en su diseño. Por otro lado, el de $20.000 llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, reflejando un aire liberal acorde con los valores que inspiraron la Constitución Nacional de 1853.

Aunque circularon algunos bocetos, en el Banco Central dijeron que por cuestiones de seguridad no se darán a conocer las imágenes oficiales del billete antes de su entrada en circulación.

TE PUEDE INTERESAR