Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Paro de colectivos en el AMBA: hasta cuándo dura y qué líneas están afectadas

Desde el UTA indicaron que la medida es en reclamo por el pago salarial adeudado. Desde la medianoche, decenas de recorridos están suspendidos y los autobuses no salen de las terminales.

En las últimas horas del miércoles se llevó a cabo una reunión entre empresarios del transporte y representantes de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no terminó de la mejor manera ya que no hubo acuerdo respecto al pago de lo adeudado a los trabajadores y, como consecuencia, reactivó el paro de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida de fuerza vuelve a hacerse presente luego de que los empresarios se negaran a pagar un extra de 250 mil pesos en los sueldos de los conductores, bajo la premisa que los recortes de subsidios que realizó el Gobierno nacional, no permiten que el transporte sea sustentable.

Además, exigen que el boleto se eleve por encima de los 1.200 pesos para poder lograr competitividad. Ya que aducen que el precio actual de las tarifas solo abarca el 40% del gasto por unidad. Lo que era compensado con los aportes que hacia el Estado nacional y que Javier Milei eliminó como parte de su plan de ajuste fiscal.

El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, inicia el comunicado emitido por la UTA.

La misiva difundida por las redes sociales agrega: “Así también, niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”.

Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”, concluye el documento emitido por el gremio frente a la negativa de un aumento salarial de acuerdo a los altos índices de inflación.

Por su parte, desde la secretaria de Transporte, que depende del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, no han mostrado ningún tipo de intervención en el conflicto que lleva meses y mantiene presos a los usuarios del  transporte público de pasajeros que son los principales afectados por las medidas de fuerza del sector

Finalmente, esta tarde, el gremio confirmó el paro de colectivos pautado para el jueves 11 de abril en el AMBA. De esta manera, la medida de fuerza afectará a más de 300 líneas urbanas de manera inmediata, tras la ausencia de la acreditación de los haberes de marzo con aumento.

“En el día de mañana (por el jueves 11 de abril) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, especificó el gremio conducido por Roberto Fernández a través de un comunicado. 

“El sector no asumirá compromiso alguno que luego no pueda garantizar el cumplimiento efectivo. Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo. Si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo”, apuntaron la AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.

Cuáles son las líneas que se verían afectadas por el paro de colectivos en el AMBA

En la región metropolitana, hay 342 líneas de autobuses, que se dividen en tres subgrupos, los cuales se verán impactados por la huelga anunciada por la UTA. 

En principio, las líneas con numeración de 1 a 199 están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Transporte de la Nación. Algunas de estas operan exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otras conectan CABA con municipios del Gran Buenos Aires en la Provincia de Buenos Aires.

Las líneas numeradas entre 200 y 499 son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, conectando municipios o partidos del conurbano bonaerense entre sí, pero no operan dentro de la Ciudad. 

Finalmente, las líneas con numeraciones que comienzan en 500 están administradas directamente por municipios de la provincia de Buenos Aires, sirviendo a localidades y barrios dentro del mismo distrito.

TE PUEDE INTERESAR