Seguinos en nuestras redes

Política

El gobernador de Salta acusó a Milei de ceder ante el “Señor del Tabaco” en la nueva Ley Ómnibus

Gustavo Sáenz sostuvo que la eliminación de la regulación impositiva para el sector tabacalero por parte del oficialismo, muestra que al Presidente le ganaron las “presiones” políticas.

En medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los legisladores provinciales por la nueva Ley Ómnibus que llegará al Congreso en los próximos días, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó contra el presidente Javier Milei por haber excluido las modificaciones impositivas al sector tabacalero.

Desde hace meses, se habla de las presiones que el denominado “Señor del Tabaco”, el empresario Pablo Otero, ejerce sobre algunos diputados y senadores, así cómo también sobre los medios afines en los que tiene influencia comercial, para revertir la suma de cargas arancelarias a la industria que domina en base a competencia desleal y evasión impositiva.

Incluso el propio Presidente cargó contra él en las redes sociales durante las negociaciones por la primera Lay Bases, que luego cayó en el recinto por la falta de apoyo de los bloques aliados, en parte según dicen, por la influencia del mencionado empresario.

Ahora, fue el mandatario salteño quien expuso nuevamente las presiones de Otero apuntando fuertemente contra el jefe de Estado, “Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta’”, indicó Sáenz en su cuenta de X (ex Twitter).

“Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe PyME pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, explicó el líder del peronismo salteño.

Sin nombrarlo, Sáenz se refirió al dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo que lo beneficia directamente.

Pablo Otero, el empresario que Milei acusó de voltear la Ley Ómnibus y desató una interna en el oficialismo

“Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, agregó el gobernador norteño en declaraciones radiales.

Al respecto, le solicitó al jefe del Ejecutivo nacional que introduzca el artículo que suma impuestos a la industria tacleara en el proyecto de Ley Bases, para que esos legisladores que fueron cooptados por Otero “queden evidenciados en el Congreso”.

“Si acá estamos hablando de que algunos diputados presionan para que se saquen algunos artículos de la ley, que es de un privilegio vergonzoso hacia una persona o una empresa, nos pone a todos en una situación de indefensión total. Hay una persona que ha evadido al fisco más de 2000 millones de dólares, que ha perjudicado enormemente a aquellos que trabajan y apuestan a la Argentina, y nadie dice nada”, concluyó el gobernador salteño.

TE PUEDE INTERESAR