Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno derogó el DNU de Alberto Fernández que controlaba los precios de internet, cable y celular

Durante la gestión anterior se había dispuesto que el Enacom controlará las tarifas. La medida se conoció este miércoles en el Boletín Oficial.

Durante 2020, en plena pandemia por Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández había declarado los servicios de Internet, cable y celular como esenciales y pasaron a ser regulados por en Enacom. Este miércoles, la administración de Javier Milei puso fin al DNU.

El decreto 302/2024, publicado en el Boletín Oficial, sostiene: “El Presidente en acuerdo general de ministros decreta: artículo.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

La nueva normativa establece que las empresas pueden manejar las tarifas con el objetivo de fomentar la competencia y generar generar inversiones con el fin de mejorar los servicios ofrecidos a los consumidores.

“Que es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida por el Decreto N° 690/20″, detalla la nueva normativa.

Según fuentes del Gobierno, no se espera que se produzcan aumentos ya que las tarifas habrían sido actualizadas en los primeros meses del año cuando las empresas presentaron medidas cautelares ante la Justicia para acomodar sus abonos.

“En cuanto al fondo de la cuestión, es importante mencionar que los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”, agrega el decreto firmado por Javier Milei, sus ministros y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Enacom: Milei hará una auditoría de la gestión del massismo

TE PUEDE INTERESAR