Seguinos en nuestras redes

Economía

Suba de las prepagas: el Gobierno investiga una presunta cartelización para fijar precios

Tras el enojo de Luis Caputo por los fuertes aumentos en las cuotas de la medicina privada, desde el Ministerio de Economía intentan dilucidar si existió un acuerdo espurio entre las empresas para equiparar precios.

Crece la tensión entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga por los fuertes aumentos que se dieron en los últimos meses, tras la desregulación económica propuesta en el DNU de Javier Milei, el pasado diciembre. Ahora el ministerio de Economía inició una investigación por cartelización contra las firmas más importantes.

De este modo la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece a la cartera que dirige Luis Caputo, busca averiguar si existió un cuerdo ilícito entre las compañías para fijar precios en sus planes de salud.

La medida fue tomada luego de las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda en donde cuestionaba los drásticos aumentos que habían llevado adelante las empresas prestadoras de servicios médicos, y que tildó de haberle “declarando la guerra a la clase media”.

Es que desde que comenzó la vigencia del decreto presidencial que libera la económica, las prepagas tuvieron un aumento del 160% en promedio. En un contexto de crisis y recesión, el salto en los consto de la cobertura sanitaria se volvió prescindible para muchos argentinos que optaron por darse de baja o cambiarse a planes más accesibles.

Fuerte crítica de Elisa Carrió contra Milei: “Hay un ataque furibundo para destruir a la clase media”

De hecho, por la mañana del martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra las empresas de medicina privada al decir en conferencia de prensa: “Desregulamos, damos libertades, no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos, es lo que Caputo entendió que está ocurriendo, en sus declaraciones habla de un tema de cartelización que está fuera de toda razonabilidad”.

Sus palabras van en sintonía con las críticas del ministro de Economía que tildó de abuso las acciones de las prepagas. Por ello el oficialismo comenzó a tomar medidas más concretas en torno a sector, que ya había sido denunciado en enero por los legisladores de la Coalición Cívica (C.C) Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, por “conducta anticompetitiva”.

Caputo volvió a apuntar contra las prepagas por los aumentos: “Se les recontra fue la mano”

“En enero vimos que las empresas habían tenido algunas reuniones y cuando se confirmaron los aumentos los denunciamos por cartelización y pedimos que se haga un análisis”, explicó Reyes al diario La Nación. Casi tres meses después el Gobierno acciona ante la falta de respuesta de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR