Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación de marzo en CABA fue del 13,2% y acumula 57,3% en lo que va del año

En línea con el pronóstico de desaceleración que estimó el Gobierno nacional, el índice de precios porteño mostró una leve baja en comparación con el mes de febrero.

El índice de precios al consumidor medido para la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo marcó el 13,2%, mientras que para los primeros tres meses del año acumuló un 57,3 por ciento. Lo que marca una pequeña desaceleración respecto a febrero en donde llegó al 14,1%.

A nivel interanual la inflación porteña alcanzó el 285,3%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en su informe mensual.

Según el relevamiento, para el tercer mes del 2024, los rubros que más incrementos sufrieron fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicación, Salud y Educación privadas.

 

El informe publicado por la dependencia oficial porteña, señala que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles rondaron el 17,9% de alza, como resultado del ajuste de tarifas que realizó el Gobierno nacional y la actualización de los costos en alquileres.

Respecto al área de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un alza general del 11% en marzo. Siendo los principales impulsores productos como la leche, productos lácteos y huevos con un 18,2%; carnes y derivados el 9,4%; verduras, tubérculos y legumbres, un 22,4%; y pan y cereales el 8,8%.

Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y el alza de los medicamentos y afines. Entre las áreas que más se dispararon en marzo se encuentra Información y comunicación que subió el 24,5%, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Además, el sector de Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal, justo en el mes del inicio del ciclo lectivo para la mayoría de los colegios.

“Jumbot”: Milei citó a una cuenta fake para confirmar una desaceleración inflacionaria

Los datos oficiales que se circunscriben a ámbito porteño, se adelantan al índice de precios general que difundirá el Instituto Nacional de Estadistas y Censos (INDEC) el próximo viernes 12 de abril y en donde se espera que la inflación ronde el 12%, según estimaciones privadas y del Banco Central.

 

TE PUEDE INTERESAR