Seguinos en nuestras redes

Política

Escala el conflicto sindical: ferroviarios denuncian despidos y amenazan con un paro nacional

Desde el gremio señalaron que un grupo de trabajadores fue relevado de sus puestos como parte de los recortes de personal en el Estado y se declararon en alerta si el Gobierno no restituye los cargos.

En el marco del ajuste al Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, miles de trabajadores fueron despedidos de distintas áreas, en el arranque de la semana desde el sector ferroviario denunciaron recortes de personal y se declararon en estado de alerta ante el accionar oficial y la posible realización de un paro a nivel nacional.

A través de un comunicado la Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), confirmaron que el sector permanece en asamblea permanente ante los más de 100 despidos realizados por el Gobierno libertario.

Según indicaron una decena de empleados que prestan servicios para la empresa de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), fueron cesanteados y no se les impidió ingresar a su lugar de trabajo este lunes, como parte del recorte en la plantilla de empleados, que es una de las más amplias que tiene el Estado nacional.

“Atento haber tomado conocimiento que en el día de la fecha, decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Empresa ADIFSE, sin motivo y causa alguna, las Organizaciones Sindicales firmantes, repudian enérgicamente esta actitud, declarándose en Estado de Alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario y solicitando urgente reunión a las Autoridades competentes para el tratamiento de esta situación”, sostiene el texto difundido por las entidades sindicales.

Con las firmas de Sergio Sasia (UF) y Adrián Silva (APDFA), la misiva señala: “ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria, Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización”.

Camioneros definirá si llama a un paro de 48 horas y cuestionó a Caputo

Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el Ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”, concluye el comunicado emitido desde el sector ferroviario que además destacó que evalúa tomar una medida de fuerza extrema en los próximos días.

Con esta advertencia el sector se suma a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que también evalúa por estas horas un cese de actividades en reclamo por las paritarias salariales que hace meses no se resuelven. Del mismo modo, el gremio de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, también amenazó con un paro antes del fin de semana por la misma razón.

TE PUEDE INTERESAR