Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei planea congelar los salarios de los cargos jerárquicos de los tres poderes del Estado

Se propone establecer un tope salarial de 20 salarios mínimos para los presidentes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El Gobierno de Javier Milei busca congelar los sueldos de los cargos jerárquicos del Estado para evitar que superen el salario del propio presidente. Se propone establecer un tope salarial de 20 salarios mínimos vitales y móviles (aproximadamente $4.056.000) para los presidentes de los tres poderes del Estado, además de regularizar las escalas salariales del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La iniciativa también incluye que los funcionarios reciban los mismos aumentos que los jubilados y que no puedan modificar su sueldo de forma arbitraria. El proyecto fue elaborado por la diputada del PRO Silvia Lospennato y cuenta con el respaldo técnico de funcionarios del Gobierno como Federico Sturzenegger y José “Cochi” Rolandi.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación

La medida afectaría a la vicepresidenta, ministros, secretarios, subsecretarios, diputados, senadores, jueces de la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, el presidente de la Auditoría General, el Procurador General de la Nación, el Defensor General de la Nación, los consejeros de la Magistratura, entre otros.

La propuesta busca establecer una cláusula transitoria que congele los sueldos jerárquicos que superen los 20 salarios mínimos vitales y móviles, y también fija que no puede haber una diferencia menor al 10% entre los funcionarios de alto rango y los que están en escalas salariales inferiores.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia

Además de esta medida, el proyecto de Ley Anticasta contiene otras reformas como la eliminación de jubilaciones de privilegio, la prohibición de presentación a elecciones nacionales de personas condenadas por corrupción en segunda instancia y la penalización por ley a aquellos funcionarios que voten por aprobar un presupuesto con déficit fiscal financiado con emisión monetaria, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR