Seguinos en nuestras redes

Economía

Luis Caputo anticipó que la inflación de marzo “va a estar en torno al 10%”

En una reciente entrevista, el titular de Hacienda se mostró confiado con el rumbo económico que está llevando a cabo y aseguró que “la inflación está colapsando”.

Este viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el rumbo económico que está tomando su gestión y afirmó que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10%”, un número que se sitúa por debajo del que prevén los analistas. Además, agregó que “la inflación núcleo estará en un dígito” en el mes que acaba de terminar.

“No sé la inflación de marzo, pero creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%”, pronosticó. “La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”, explicó el funcionario en declaraciones a TN.

Y remarcó: “Creo que definitivamente las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.

Respecto de la situación actual de la microeconomía, el funcionario apuntó: “Estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en que “los precios están bajando”. “La carne está casi en los niveles de diciembre y enero. Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales”, explicó.

En este sentido, el titular de Hacienda indicó: “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2 mil, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”.

“Yo doy la batalla cultural. No es solo un tema económico. No alcanza con el voto, estamos yendo por un modelo diferente. Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo. El de los empresarios es un caso bien concreto: podían esperar a que el dólar llegue a 2 mil o bajar los precios y muchos están tomando ese camino de bajar”, señaló Caputo.

Respecto a la puja por los precios, Caputo fue consultado por el desabastecimiento de repelente para mosquitos en medio de una epidemia de dengue: “El caso de los repelentes es diferente porque hay un shock de demanda, entonces la oferta no puede responder con suficiencia. Ahora tomamos medidas, como que por 30 días se pueda importar. Johnson va a traer aviones llenos de repelente para abastecer a todo el país”.

Al momento de referirse a la baja de impuestos, una de las promesas de campaña de Milei que aún se mantiene a la espera, Caputo justificó: “Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit”.

Y advirtió: “No vamos a poder cumplir y en 4 años vuelve Cristina. Ya pasó con Macri”. En tanto, el ministro afirmó que “Argentina primero tiene que mostrar resultados. Ganás credibilidad y después, con superávit, podés bajar impuestos. Y esto puede pasar el año que viene”.

En esta línea, añadió: “En la fase de crecimiento, al recaudar más podemos bajar impuestos. No vamos a resignar el equilibrio fiscal, por eso hay que tener superávit. El cepo lo sacaríamos si tuviésemos el banco central saneado. Hoy no es posible. No estamos en reservas netas positivas. La base monetaria se redujo un 30%, único en la historia”.

Por último, el ministro se refirió al impacto de las medidas de ajuste en la sociedad. “La clase media es la que está haciendo el mayor esfuerzo. Los más vulnerables, la AUH subió un 200% si tomás desde diciembre, lo mismo la tarjeta Alimentar. La clase media es la que más lo padeció”.

“La alternativa era Venezuela, literal. Nosotros estábamos en ese camino. La situación de hoy es la única posible. Y esta vez vamos a salir. Estamos pagando los 20 años de populismo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR