Seguinos en nuestras redes

Política

Allanaron a Mauro Tanos, el excamporista que fue ascendido como gerente general de Nación Seguros

La Justicia investiga al actual funcionario por su presunto rol como intermediario en contrataciones millonarias de seguros con la firma San Ignacio, durante la gestión de Alberto Fernández.

La justicia federal ha imputado y realizado allanamientos en la vivienda de Mauro Tanos, actual gerente general de Nación Seguros, en el marco de una investigación sobre una trama millonaria de contrataciones de seguros. Tanos está sospechado de ser el enlace con la firma productora de seguros San Ignacio, involucrada en la intermediación de una costosa póliza para la Anses.

Durante el gobierno del Frente de Todos, Tanos ocupó el cargo de gerente comercial del sector público en Nación Seguros. Con el ascenso de Javier Milei a la presidencia, Tanos fue promovido a gerente general. Marcos Federico Eufemio, el actual gerente de compras de la compañía, también ha sido imputado y allanado.

Las investigaciones sugieren vínculos entre miembros de Nación Seguros S.A y directivos de una de las empresas coaseguradoras, evidenciados por el uso de autos de alta gama registrados a nombre de cooperativas, que también han sido objeto de allanamientos.

Quién es Mauro Tanos, el ex militante de la Cámpora al que Milei ascendió a gerente general de Nación Seguros

La documentación obtenida en la investigación, según revela LA NACIÓN, indica que Tanos fungía como el contacto principal con San Ignacio, compañía que, junto a TG Brokers, recibió comisiones significativas por la contratación de la póliza de la Anses. 

Además, en el expediente hay documentación que prueba que Tanos y su pareja, María Victoria Bisogni, poseen autorizaciones para manejar vehículos de lujo pertenecientes a dos cooperativas, ambas ahora bajo escrutinio judicial. Se trata de las asociaciones “7 de mayo Cooperativa de Trabajo Limitada” y “Cooperativa de Trabajo Irigoin Limitada”.

Tanos, vinculado en el pasado a La Cámpora y a José Ottavis –un influyente miembro de dicha organización liderada por Máximo Kirchner–, ha tenido una carrera variada en el sector público, incluyendo un papel significativo en Foncap y como asesor en la Cámara de Diputados. 

Según se pudo reconstruir, el directorio actual de Nación Seguros S.A fue aprobado por la Jefatura de Gabinete, liderada por Nicolás Posse, y la promoción de Tanos a gerente general fue una decisión del presidente de la empresa, Alfredo José Torres.

La investigación sobre la trama de contrataciones de seguros involucra ahora a una red más amplia de individuos y empresas, además de Mauro Tanos y Marcos Federico Eufemio de Nación Seguros. La justicia ha detectado vínculos complejos entre las autoridades de San Ignacio y personas a cargo de otras compañías coaseguradoras que participaron en la póliza de la Anses, y estas, a su vez, están conectadas con funcionarios de Nación Seguros.

Las pólizas emitidas por Nación Seguros para la Anses, que incluyen la intermediación de San Ignacio y TG Brokers, también involucran a San Germán entre sus coaseguradoras. En este marco, se han realizado allanamientos en los domicilios de Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi, presidente y director suplente de San Ignacio, respectivamente. Además, se investiga a Diego Nicolás Rosendi y Lucas Pablo Rosendi, vinculados tanto a Bressi como a Héctor Basilio Villaverde a través de San Germán.

La sospecha se extiende más allá del papel de estas empresas en las contrataciones, abarcando también las circunstancias sospechosas alrededor de los allanamientos recientes en los que se supone operaba San Ignacio. Durante uno de estos procedimientos, se entregaron cajas con documentación a la policía por parte del abogado Emanuel Nagel, representante de Brian Kelly. Sin embargo, la justicia descubrió que estas cajas habían sido llevadas a la sede poco antes de la llegada de la policía por Carlos Alberto Suárez, quien conducía un vehículo registrado a nombre de un familiar de Mariana Paola Trupia. Trupia es la pareja de Alfredo del Corro, socio de Marcos Federico Eufemio, revelando así una conexión entre Eufemio y los directivos de San Ignacio.

La Justicia está lidiando con serias irregularidades en los allanamientos a las empresas San Ignacio y Bachellier, esta última estrechamente vinculada a Héctor Martínez Sosa. La incertidumbre sobre la veracidad de la documentación presentada por estas firmas se agrava con los movimientos sospechosos de cajas con documentos durante los procedimientos, y la duda sobre las verdaderas ubicaciones de sus operaciones comerciales.

Bachellier S.A se encuentra en el centro de las sospechas, especialmente tras revelarse que fue el intermediario que más beneficios obtuvo de los seguros contratados por el Ministerio de Seguridad Nacional y otras fuerzas de seguridad, representando casi la mitad del total auditado.  Asimismo, los funcionarios judiciales sospechan que Bachellier está conectada con “Héctor Martínez Sosa y CIA S.A”, empresa del esposo de María Cantero, quien es la secretaria privada de larga data de Alberto Fernández.

Estas revelaciones surgen de un informe de los síndicos internos de Nación Seguros, supervisados por la Sindicatura General de la Nación, que detalla los nombres de los productores de seguros beneficiados por las contrataciones y los montos involucrados. Según el documento, entre las empresas más beneficiadas se encuentran Bachellier S.A (relacionada con Martínez Sosa), Castello Mercuri SA, San Ignacio Sociedad de Productores y Torres García Brokers, sumando comisiones que ascienden a, al menos, $3453 millones en valores nominales.

TE PUEDE INTERESAR