Seguinos en nuestras redes

Política

Milei explicó por qué no avanzó con la dolarización: “La política nos hubiera mandado a la cárcel”

Durante una entrevista con un medio internacional, el Presidente habló de una de sus principales promesas de campaña y culpó al populismo por dejar sueldos “de miseria”.

El presidente Javier Milei brindó una entrevista a un medio internacional en donde se refirió a una de sus principales promesas de campaña y por qué no pudo llevarla a cabo en sus primeros días de gobierno. “Teníamos una estrategia para dolarizar, pero la política nos hubiera mandado a la cárcel”, sentenció.

“Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del Banco Central contra el gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares… Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54”, inició explicando el mandatario ante la agencia Bloomberg.

En esa línea añadió: “Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”.

El ministro de Economía, Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“No es que no era factible hacerlo en términos técnicos, nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”, enfatizó el jefe de Estado durante la charla. Asimismo, explicó que el fuerte ajuste fiscal que se llevó adelante a partir de su llegada a la presidencia fue “sin precedentes en la historia de la humanidad”, con el fin de “sanear las cuentas públicas e ir desmantelando lentamente los controles que pesan sobre el movimiento de capitales”.

Respecto a la crítica de algunos sectores por la calma cambiaria y lo que se considera un tipo de cambio del dólar oficial bajo, el libertario aseguró: “No tiene ningún sentido. Eso lo dicen algunos economistas locales y están equivocados; ¿por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes”.

Por otro lado, Milei se refirió al tema que más afecta a los argentinos en estos momentos la inflación que deriva en altos índices de pobreza e indigencia. “Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, dijo al respecto.

Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares. Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”, detalló el líder de La Libertad Avanza.

El titular del Ejecutivo nacional también se refirió a la suba abrupta de las tarifas de luz, gas y agua, que se autorizó en los últimos días. “Cuando usted hace la recalibración de tarifas, usted puede hacer todo de corto o lo puede repartir en el tiempo. Si nosotros lo hacemos torpemente como recomiendan algunos, el problema es que eso lo va a frenar la Corte Suprema de Justicia. Eso ya se lo hizo al gobierno de Mauricio Macri”.

“Nosotros terminamos recomponiendo la ecuación financiera del contrato en tres años. Por eso hay subas en las tarifas que tienen distintos componentes y entre esos componentes está incluido el salario porque cuando la Argentina pegue la vuelta y suban los salarios, usted va a poder recomponer las tarifas mucho más fácilmente”, concluyó el referente del liberalismo argentino.

TE PUEDE INTERESAR