Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Escándalo de los seguros: el juez Julián Ercolini ordenó 24 allanamientos a los imputados

Los procedimientos están a cargo de la Policía Federal y apuntan a obtener nueva información sobre las contrataciones millonarias y la aparición de intermediarios.

El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes un total de 24 allanamientos en el marco de la causa por el escándalo de los seguros, en la que el expresidente Alberto Fernández es uno de los imputados.

“Se están allanando empresas y personas”, dijo una fuente judicial cuando comenzaban los operativos.

El magistrado tiene hasta ahora dos causas por el escándalo de los seguros, iniciado a partir de una denuncia de la abogada Silvina Martínez, a la que se anexó una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto. Luego, hubo una segunda denuncia que hizo el Gobierno por los seguros que se contrataban para darle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES.

Alberto Fernández está imputado en las dos causas, pero todavía no definió su estrategia judicial.

Alberto Fernández, ex presidente de la Nación

El resto de los imputados son los brokers Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García, el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos.

Hace un mes, el juez ya había allanado los domicilios de Pagliano y los brokers involucrados, pero también mandó a la PFA para que se presente en las oficinas de los intermediarios para llevarse los contratos. Horas después, ordenó un total de 45 operativos en organismos del Estado para obtener los convenios y las pólizas de seguros contratados entre el 10 de diciembre de 2019 y el último día del gobierno de Alberto Fernández.

Una auditoría de Nación Seguros reveló que Bachellier cobró $1.665.741.081 por comisiones entre 2020 y 2024. El año que más cobro fue 2022, con $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. Gran parte de las comisiones se explican por el contrato con Gendarmería Nacional, que significó $1363 millones en comisiones. El resto se completaron con los contratos con el Ministerio de Seguridad, PFA, PSA y Prefectura.

TE PUEDE INTERESAR