Seguinos en nuestras redes

Economía

Aumentos en la tarifa de AySA: subas del 209% con ajustes mensuales por salarios e inflación

Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron la aprobación de la resolución que adscribe al pie de la letra la suba que había pedido la empresa.

La Secretaría de Obras Públicas publicó esta mañana una resolución que aprueba un aumento en las tarifas que impacta en los usuarios del servicio de agua potable y de desagües cloacales provisto por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mediante la autorización del ente estatal, se autoriza la suba del 209% para el servicio, que se mantenía congelado desde fines del año pasado. El cambio, que empieza a regir de inmediato, se empezará a sentir en las próximas boletas y a partir del mes de junio se irá actualizando mensualmente por una fórmula que combina inflación y evolución de los salarios.

A través de la resolución 9 de 2024, Obras Públicas dio curso al pedido de ajuste tarifario que había presentado AySA a principios de marzo.

El pedido de aumento de AySA implicaba que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar en marzo $6.236 en promedio a $19.269 por el servicio de agua y cloacas. Todas las tarifas están calculadas sin impuestos.

Antes y después: el detalle que distribuyó AySA que ejemplifica aumentos modelo que van a experimentar los usuarios

Los 5.991 hogares que solo tienen servicio de agua y no de cloacas ubicados en zonal alto, que pertenecen a barrios cerrados, pasarán de $9.962 a $30.784 de un mes al siguiente.

Por su parte, los 996.718 usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril, siempre sin impuestos. Los 5.827 hogares con solo el servicio de agua percibirán un salto desde los $3.263 hasta los $10.082 mensuales.

TE PUEDE INTERESAR