Seguinos en nuestras redes

Economía

Tarifazo de gas: con subas de entre el 350 y 460%, el Gobierno autorizó los nuevos costos del servicio

A partir del primero de mayo un hogar promedio en el AMBA pagará entre 7.000 y 10.000 pesos mensuales con el nuevo cuadro tarifario que reveló el Enargas y que regirá hasta septiembre.

Tras el ajuste del 300% que sufrió la tarifa del gas en abril y que empezará a llegar en las próximas boletas, el Gobierno aprobó un nuevo cuadro tarifario que estima incrementos entre el 350 y el 460% a partir del primero de mayo en el servicio doméstico.

La noticia fue confirmada por el Enargas este miércoles, como parte del sinceramiento de precios que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y que afecto sobre todo a los sectores de bajos recursos. Para algunos de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los nuevos valores implican hasta un 700% de aumento respecto a la tarifa actual.

Según indicaron desde el área energética, bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, el alza combina un aumento en el precio mayorista del combustible, junto con el transporte y la distribución. Por lo que se espera que este salto mantenga la tarifa estable a lo largo del año, ya que la suba rige hasta septiembre del 2024.

Luis Caputo, ministro de Economía

A través de las resoluciones del 112 a 123, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios para todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas, tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 352% y 460%, respectivamente.

De este modo, un usuario categoría “R1” de Ciudad de Buenos Aires, pasará a pagar unos $7.000 mensuales según calcula la distribuidora. Lo que implica una suba del 352% en comparación con los $1.547 que se pagaban hasta hoy.

Mientras que un hogar dentro de la misma categoría “R1”, que es la que engloba a las del 53% de los usuarios, pero en provincia de Buenos Aires, pasará a abonar unos 7.400 pesos mensuales. Es decir un incremento del 390% frente a los $1.512 de costo hasta ahora.

 

Por su parte, una de las categorías que más incremento tendrá será la “R22”, que pasará de una tarifa de alrededor de los $4.527 a unos 25.200 pesos mensuales, es decir 456% más que antes. Vale aclarar que esta es de las franjas más altas en cuanto a la categorización de las empresas prestadoras del servicio.

De acuerdo a la resolución del Gobierno, el ajuste “corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR