Seguinos en nuestras redes

Redes Sociales

Qué es “Shadowban”: el término que desató la guerra de OnlyFans contra Instagram

Según un grupo de creadoras de contenidos para adultos, la red social calificó sus cuentas como de personas terroristas y oculta sus publicaciones.

Un grupo de modelos de OnlyFans acusó a la red social Instagram de “esconder” sus publicaciones, lo que ha reducido significativamente la interacción con sus seguidores, en lo que se conoce como “shadowban”. Este término hace referencia a la práctica en la que las redes sociales limitan la visibilidad del contenido de los usuarios como una forma de castigo por violar las reglas comunitarias o por no ser lo suficientemente populares.

El revuelo se intensificó cuando un bufete de abogados demandó a Instagram, alegando que la red social clasificó las cuentas de estas modelos como de personas terroristas, afectando así sus ingresos al disminuir drásticamente su tráfico en las redes sociales. Las acusaciones también apuntan a empleados de OnlyFans por presuntamente sobornar a ejecutivos de Instagram para incluir sus cuentas en una lista de vigilancia terrorista.

Este conflicto no es nuevo en el mundo digital, ya que el shadowban también se ha utilizado en otros contextos, como en el juego Pokémon Go, donde jugadores que incumplían las normas eran castigados con la limitación en la calidad de los Pokémon que encontraban. En el caso de las redes sociales, el shadowban puede tener consecuencias significativas en la carrera de los usuarios, ya que afecta su visibilidad y, por ende, sus ingresos.

Si bien ninguna plataforma ha confirmado oficialmente los motivos para recibir un shadowban, se cree que pueden ser acciones que van en contra de los términos y condiciones de las redes sociales, como el uso de seguidores falsos, el spam o la publicación de contenido inapropiado. Este fenómeno no solo afecta a modelos de OnlyFans, sino también a personalidades públicas y políticos, como se ha visto en casos anteriores con Twitter.

Actualmente Instagram está eliminando entre 200 y 300 mil cuentas por semana debido a este motivo. Cabe destacar que hay empresas que colocan escudos (conocidos con el término Shield) para que esto no suceda.

TE PUEDE INTERESAR