Seguinos en nuestras redes

Economía

En el inicio de abril la nafta aumentó otro 5%

El incremento se da frente a la actualización del Impuesto a los combustibles líquidos, siguiendo el cronograma que definió el Gobierno.

Debido a una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), según el cronograma que definió el Gobierno, la nafta y el gasoil aumentaron en torno al 5% desde hoy. o se descartan subas adicionales.

Ante este escenario, el precio de la nafta súper en YPF pasó a costar $837 por litro y la premium $1.033 en la ciudad de Buenos Aires (CABA) en promedio, con lo cual cargar un tanque de 45 litros cuesta $37.665 si se hace con nafta súper y $46.485 si es con la calidad premium.

Ya el primero de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023 y en la cuota de abril sobre el segundo trimestre. En mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para la nafta súper será de 3,7% en córdoba para el caso de YPF, para pasar de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, para saltar de $800 a $834, en la petrolera estatal.

En las estaciones de Shell de CABA la nafta súper se vende a $887, la V-Power a $109,50, la V-Power diesel a $117,60 y a $360 el GNC. Así puede observarse en los carteles de la petrolera.

Por su parte, en Axion Energy el litro de nafta súpero saltó a $889, mientras que la Quatium se vende a $1.093, la Diesel X 10 a $982 y Quatium Diesel a $1.156 el litro.

El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.

El 1ro de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

Los precios de YPF
Axion también actualizó sus valores

TE PUEDE INTERESAR