Seguinos en nuestras redes

Política

La CGT llama a un nuevo paro general contra Milei frente a la inflación y el deterioro salarial

El ala combativa de la central sindical convoca a definir la fecha de su próxima huelga . “Hay que medir los tiempos para no equivocarnos”, advierten los moderados de la conducción cegetista.

Pese a las visibles diferencias en el entramado sindical entre el al dialoguista y la CGT más combativa, la conducción de la Confederación General del Trabajo profundizará desde la próxima semana el debate por la definición de la fecha de un nuevo paro general contra Javier Milei.

Ante la ola de despidos en la administración pública nacional -que activó una reacción unificada de los gremios de ATE y UPCN-, la multiplicación de medidas de fuerza y huelgas sectoriales y el malestar creciente por el impacto del ajuste y la caída del salario real reavivó en los últimos días la presión sobre la conducción de la central para acelerar el plan de lucha para hacerla frente a lo que consideran un atropello.

El paro está sobre la mesa. Hay una masa crítica cada vez más fuerte, pero la prioridad es medir los tiempos con inteligencia“, afirmó uno de los referentes del sector dialoguista de la cúpula sindical, donde confluyen los dirigentes de los “gordos” (grandes gremios de servicios) y los “independientes” (UPCN, Uocra y Obras Sanitarias).

“Tiene que madurar. Si salimos a anunciar un paro por los despidos en el Estado hoy no para nadie”, advirtió otro jefe del mismo espacio.

Por su parte, el gastronómico Luis Barrionuevo, el mismo que en la campaña fue el primer sindicalista en alinearse con el proyecto de Milei, ahora se ubicó sorpresivamente en la misma vereda que Pablo Moyano para pedir definiciones y hasta desafió a sus pares con la exigencia de la renuncia de Héctor Daer de la jefatura sindical.

Otros gremialistas alientan la posibilidad de avanzar con una demostración de fuerza en consonancia con el Día del Trabajador, el 1° de mayo, que podría contemplar o no el llamado a un paro. “La discusión todavía está verde”, aseguran, en el marco de un plan de lucha que supone consolidar un frente opositor en el Senado, sumando apoyos en el peronismo y, especialmente, en la UCR.

También apuestan a articular alguna alianza con sectores de la oposición dialoguista de Diputados. Para ello trabajan para profundizar el acercamiento con el bloque de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto, con la expectativa de frenar el avance legislativo del capítulo laboral y la reversión de la eliminación del impuesto a las Ganancias y bloquear la conformación de una mayoría que respalde el mega DNU libertario.

TE PUEDE INTERESAR