Seguinos en nuestras redes

Policiales

Tras la condena a perpetua por el crimen de García Belsunce, Nicolás Pachelo ratificó su “inocencia”

El único condenado por el misterioso crimen ocurrido en octubre de 2002 habló desde la cárcel, luego de que el Tribunal de Casación penal revocara el fallo que lo absolvió en 2022 y lo sentenciara a permanecer en prisión el resto de su vida.

Nicolás Pachelo escribió una carta desde la cárcel tras ser condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

“Condenaron a un inocente a morir en vida”, aseguró en el escrito que dio a conocer su abogada la tarde de este domingo.

Luego de 22 años de cometido el crimen de María Marta García Belsunce, la Sala II de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, lo condenó esta semana, a prisión perpetua por considerarlo como autor del aberrante hecho.

La decisión de los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, anula de esta forma la absolución que el vecino y conocido delincuente del country El Carmel, había obtenido en 2022 cuando se desarrolló el juicio en su contra en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro.

En su fallo, los magistrados señalan que no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country, con intención de robarles y al ser descubierto por María Marta la asesinó de cinco disparos en su cabeza.

Luego de 21 años y cinco meses del crimen y con tres juicios en los que se condenó a su viudo Carlos Carrascosa, y luego se lo absolvió, la Justicia le da un cierre al caso condenando al que considera el verdadero asesino de la socióloga.

“Esta carta está dirigida a todos aquellos que me juzgan sin saber y con lo poco que creen saber sobre el homicidio de la señora García Belsunce. Soy, fui y seré inocente”, comienza con su defensa.

“Durante estos 22 años, decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó personalmente, especialmente a mis hijos, en sus colegios, universidad y en mi vida misma. Condenaron a un inocente a morir en vida. No pienso callarme más. Luchando junto con mis abogados contra una parte del poder judicial corrupto y perverso. Nosotros no tenemos amigos jueces. Nos defendemos con la verdad, con pruebas. A pesar de eso, no se trata la justicia…”, explicó.

“No solo condenaron a un inocente para tapar 20 años de barbaridades judiciales, arruinaron la vida de toda una familia, convirtieron en un asesino al padre de 3 hijos siendo inocente. ¿Cómo pueden dormir tranquilos? Me han quitado hasta las ganas de vivir, han quebrantado mi fe y mi espíritu”, continuó.

Pachelo también apuntó contra los jueces que estuvieron a cargo de la causa: “Los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño han condenado a un inocente. JUSTICIA-INJUSTA: en los últimos 20 años, hubo 3 juicios por la muerte de la señora García Belsunce. Han participado aproximadamente 20 jueces de distintas instancias. Han condenado a la familia por un encubrimiento, también a Carrascosa lo han condenado por homicidio y lo han absuelto. Me absolvieron a mí y ahora me han condenado”.

“Esto no es un juego de palabras, es la misma causa García Belsunce. Con las mismas pruebas, desde el año 2002 hasta la actualidad, todos según la Justicia fuimos culpables y también fuimos inocentes. Es absurdo. Hay una gran corrupción, eso lo sabemos todos en la Justicia. Yo voy a hablar con pruebas. Uno de los jueces que votó por la absolución de Carrascosa es el exjuez Martín Ordoqui, el primer juez destituido detenido de Casación, ´por favorecer a cambio de dinero a condenado´. Yo hablo con pruebas. A mí me condenaron siendo inocente. No se hará justicia…”, concluyó.

La carta que Nicolás Pachelo envió desde la cárcel. (Foto: captura TN)
La carta que Nicolás Pachelo envió desde la cárcel. (Foto: captura TN)

TE PUEDE INTERESAR