Seguinos en nuestras redes

Política

La auditoría que desvela a Milei: inmuebles ocultos y escrituras de edificios que no aparecen

Un informe de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) puso en jaque los datos provistos por cada ministerio y organismo estatal.

El presidente, Javier Milei, arribó a una conclusión inquietante respecto a los inmuebles que posee cada unidad de Gobierno: pese a los intentos de relevar dato por dato, no tienen información certera y exacta sobre la cantidad total de propiedades que poseen.

La documentación oficial sobre la auditoría presenta serias diferencias entre las cifras de inmuebles que dicen tener los ministerios y organismos respecto de los datos que posee la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que regula, controla y fiscaliza los inmuebles estatales.

De acuerdo a la información presentada por el periodista Bruno Yacono sobre la auditoría que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) llevó adelante con los ministerios y organismos descentralizados, el Estado Nacional utiliza unos 19.189 inmuebles, sin contar los edificios que poseen las carteras de Seguridad y Defensa, cuya información se mantiene en secreto por resultar sensible ante futuros conflictos.

Según detalla el documento,  la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó tener 10.105 inmuebles (4639 relevados y 5466 no relevados) mientras que la Agencia de Administración de Bienes del Estado dice que este organismo posee 11.432 propiedades.

La auditoría contabilizó casi 20 mil inmuebles del Estado pero hay propiedades que nadie sabe de quién son. Foto: NA.

En otros casos, ocurre lo contrario: los ministerios dicen tener más inmuebles que los que figuran en los registros de la AABE. Un ejemplo de esto es lo que pasa en la ahora Secretaría de Turismo, que ante la SIGEN informó poseer 120 inmuebles, datos que no coinciden con las 105 propiedades que informó la Agencia.

Parques Nacionales, por su parte, indicó que posee 80 inmuebles, mientras que en los registros de la AABE figuran 153 propiedades.
Dirección Nacional de Migraciones: informó tener 13 inmuebles propios, pero la AABE consignó 35. Fuentes oficiales, aclararon que cuenta con 43, de los que 30 corresponden a alquileres y cesiones de uso. Es decir, los números difieren en todo sentido.
Registro Nacional de las Personas: informó tres inmuebles, pero AABE señala que son 13.

Cierran la Cancillería argentina por un caso positivo de coronavirus - Telefe Noticias

El caso más polémico es el de la Cancillería, que en la auditoría advirtió que dentro de su inventario tiene 61 inmuebles sobre los que no tiene escritura alguna o documentación que acredite su titularidad.

Se trata de edificaciones supuestamente utilizadas por organizaciones religiosas y que hace más de 20 años la AABE se las asignó a la Cancillería justamente por su condición de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero desde entonces esa cartera dice no tener documentación alguna sobre los inmuebles y pide que se los desafecte.

TE PUEDE INTERESAR