Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno anunció que eliminará el primero de los 29 fondos fiduciarios que dependen del Estado

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que este fondo “llevaba dilapidados sin sentido $69.000 millones de pesos”.

El Gobierno nacional anunció que la semana próxima eliminará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que el fondo había gastado “sin sentido” 69.000 millones de pesos. Aunque Adorni no proporcionó detalles específicos, fuentes oficiales confirmaron que se refería al FETA.

Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno para recortar el gasto público y eliminar lo que considera cajas negras de la política”. El presidente Javier Milei había expresado previamente su intención de poner fin a los fondos fiduciarios, calificándolos como elementos perturbadores en la política y asegurando que muchos agentes políticos dependen de ellos.

Aunque el anuncio se hizo con anterioridad, la semana pasada el vocero presidencial confirmó que se eliminarían nueve fondos fiduciarios, lo que representaba unos USD 2.000 millones. Sin embargo, la lista completa de fondos no se ha divulgado oficialmente, generando incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes en ser eliminados.

El FETA fue creado en marzo de 2022 con el propósito de garantizar un precio de referencia en el mercado interno para la harina de trigo, con el fin de estabilizar los costos de los productos derivados de la harina. Este fondo subsidia la bolsa de harina 000 común, que es utilizada por panaderías y empresas de consumo masivo para la producción de diversos productos alimenticios.

TE PUEDE INTERESAR