Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei apretó el acelerador y fijó nuevos recortes de fondos a 13 provincias

Por DNU, la Nación recortó los pagos para las cajas jubilatorias de los distritos provinciales y eliminó de manera total el fondo de incentivo docente. Desde la administración de Maximiliano Pullaro rechazaron la medida y la consideran como “otro golpe al interior”.

El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, decisión que afecta directamente a la liquidación de los haberes de los beneficiarios. Además, decidió dar marcha atrás de manera total el fondo de incentivo docente. Lo hizo en el DNU 280 y a días de que la Casa Rosada reciba nuevamente a los mandatarios provinciales para avanzar en el Pacto de Mayo.

En medio del fuerte enfrentamiento que protagonizó este fin de semana con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, un nuevo conflicto en la relación con los mandatarios provinciales persigue al premier local.

Una de las primeras en reaccionar fue la provincia de Santa Fe, que está en manos de Maximiliano Pullaro. En ese sentido, el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, expresó su rechazo al recorte de fondos para los jubilados provinciales y remarcó a que se trata de “otro golpe al interior”.

El secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso.

El secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso.

El conflicto inició con el decreto 28 por la derogación de la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid.

“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo Boasso en declaraciones a Cadena 3.

En la misma línea, el funcionario provincial remarcó que Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”, indicó.

“Aquí se siguieron pagando las jubilaciones y las pensiones con buenas tasas de sustitución y ahora con este decreto deja sin efecto incluso acuerdos pasados. Y a partir de ahora, si no hay otras modificaciones, no se van a afrontar. La verdad que es un peligro enorme”, continuó.

Además de Santa Fe, trece provincias se ven directamente impactadas por la medida. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

TE PUEDE INTERESAR