Seguinos en nuestras redes

Política

Bullrich confirmó que la Ley de Imputabilidad será enviada al Congreso

Tras la detención del presunto asesino del playero en Rosario, la ministra de Seguridad anunció la presentación ante las cámaras legislativas del proyecto para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

Luego de la detención del presunto asesino del playero de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad, que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

En el marco de un clima de violencia que se apoderó de la ciudad santafecina, el pasado 10 de marzo ocurrió el trágico asesinato de un joven playero de 25 años en una estación de servicio de la ciudad. El crimen, perpetrado por un hombre armado que ingresó a la oficina del comercio, agudiza la situación de inseguridad en la localidad santafesina, inmersa en una guerra narco que no da respiro.

El suceso tuvo lugar poco antes de medianoche del sábado en la estación de servicio ubicada en Mendoza al 7600, donde el atacante disparó tres veces contra la víctima, causándole heridas fatales. A pesar de ser trasladado al hospital, el joven falleció a causa de dos disparos en el pecho y uno en la cabeza.

El sospechoso por el homicidio tiene 15 años y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado en la noche del jueves en el barrio Zona Cero. Lo entregaron por la recompensa de 10 millones de pesos que recae sobre él. Al ser arrestado, confesó todo.

“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, escribió Bullrich en sus redes sociales.

A su vez, el presidente Javier Milei apoyó la medida y afirmó: “El que las hace las paga”.

De esta manera, aprovechó la oportunidad para defender las modificaciones a la Ley de Imputabilidad vigente. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, consideró Bullrich.

El anuncio de Adorni

Luego del mensaje de la ministra, el vocero presidencial Manuel Adorni apoyó la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en las redes sociales. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó el funcionario libertario.

Las modificaciones se realizarán sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

TE PUEDE INTERESAR