Seguinos en nuestras redes

Política

Pago desdoblado de jubilaciones y pensiones en abril: el Gobierno explicó los motivos

El vocero presidencial desmintió que se trate de un “pago en cuotas” y admitió que se trata de una solución “meramente administrativa”.

Luego de la comunicación formal emitida desde Anses donde se admitía que el pago de las jubilaciones de marzo pagaría en dos tramos, el Gobierno explicó que el motivo para desdoblar la liquidación en dos tiene que ver con un tema “administrativo”.

Este miércoles, desde el ente previsional advirtieron que, para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, se desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos. En el primer pago, que comienza el 10 de abril, se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo. Mientras que, en el segundo pago, que será dentro de abril –aún sin calendario anunciado–, se cobrará el aumento y el bono de 70.000 pesos.

No obstante, desde Casa Rosada negaron que la decisión era para abonar en “cuotas” los haberes previsionales, para desmentir un rumor que circuló cuando se hizo pública la noticia.

“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, informó Manuel Adorni, vocero presidencial, en declaraciones a Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

“Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes -producto del los feriados por Semana Santa-, se acotaron los días hábiles”, explicó Adorni y aclaró: “Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono”.

En relación con el esquema, el Gobierno no indicó aún en qué momento se concretarán los pagos. No obstante, Adorni señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos” y aseguró que “va a ser inmediato”. Y volvió a enfatizar: “Es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.

Recientemente, el Estado oficializó por decreto la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. De esta manera, a partir de julio, los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con la variación de la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio se utilizará el IPC de mayo como base; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.

Además, se anunció que, en la transición entre las fórmulas, en abril los jubilados y pensionados recibirán un aumento extraordinario del 12,5% “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

“Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos”, informó la Anses.

Y agregó: “La PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos”.

TE PUEDE INTERESAR