Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La pobreza en 2023 alcanzó al 41,7% de la población y afectó a más de 19 millones de argentinos

El dato se desprende del relevamiento oficial del INDEC para el segundo semestre del año pasado, elevándose en dos puntos por encima del 39,2% estimado a inicios de ese mismo año.

En medio de la fuerte crisis social y económica que atraviesa el país, se conocieron los datos de pobreza del segundo semestre del 2023, que trepó al 41,7%, lo que implica unos 19,4 millones de argentinos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

La medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) corresponde al periodo julio-diciembre del año pasado, en donde se especifica que en el caso del dato de indigencia el porcentaje de la población afectada fue del 11,9%, es decir unas 5,5 millones de personas.

En relación con las cifras del primer semestre del 2023, la pobreza escaló en dos puntos y medio, ya que se encontraba en el 39,2%. El deterioro de la calidad de vida de los argentinos vino de la mano de la fuerte escalada inflacionaria y el estancamiento de la económica productiva que se gestó durante el gobierno encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Para el caso de la indigencia la cifra es aún más cruel, ya que para el periodo de inicios del 2023 el dato era del 8,1% de la población, lo que quiere decir que tan solo seis meses después se había elevado en 3,8 puntos porcentuales. Lo que se traduce en que cada vez más cantidad de ciudadanos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Entre las causas de la caída en la calidad de vida de los argentinos sin dudas, la altísima inflación es una de las principales ya que cerró el 2023 con el 211,4% en un año, según el ente que preside Marco Lavagna. Esto generó una gran baja en el poder adquisitivo de los salarios, además de desempleo y recesión. Síntomas que se han agravado en los primeros meses del 2024.

Asimismo, el informe del INDEC resalta que de acuerdo a los sectores etarios, el 58,4% de los chicos de hasta 14 años fueron considerados pobres. De ese total, casi el 19% ni siquiera tenía cubiertos los gastos alimentarios diarios. Sumado a eso, los números más críticos están en la línea que va entre los 12 y 17 años, ya que la pobreza alcanza al 59,4% de ellos y la indigencia, al 19,7%.

En tanto, la distribución regional que hace el ente estatal distingue que la pobreza creció mayormente en tres regiones, Noreste (NEA), con un 48,4%; Noroeste (NOA), con el 45,6% y Cuyo, con el 44%.

TE PUEDE INTERESAR