Seguinos en nuestras redes

Política

Milei confirmó que se frenará la emisión de pesos para “favorecer la remonetización”

El objetivo del Ejecutivo es sacar a circulación los dólares guardados en el “colchón”, aunque esto sería aplicable a las divisas en plazos fijos o en cajas de seguridad, en principio.

Javier Milei ratificó su plan de llevar adelante un esquema de competencia de monedas que quiere llevar adelante una vez que se libere el cepo. En esa línea, aseguró que el objetivo es frenar totalmente la emisión de pesos y que el proceso de “remonetización” de la economía tenga lugar con los dólares que el público mantiene en el colchón, aunque obviamente esto sería aplicable a las divisas en plazos fijos o en cajas de seguridad.

El Presidente cerró el IEFA Latam Forum, organizado por el empresario José Luis Manzano y donde también habló el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

Javier Milei confirmó que se darán de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Durante su presentación, el premier argentino dio algunas pistas sobre cómo abordará el Gobierno la salida del cepo. Sin dar precisiones respecto a cuando ocurrirá, habló de la necesidad de seguir acumulando reservas y al mismo tiempo de seguir disminuyendo el exceso de pesos que tiene la economía.

“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, aseguró el mandatario local.

Por un lado, la idea es dejar de emitir para financiar al Tesoro, algo que sería dispuesto por una ley y a quien la viole se aplicará una pena similar a la de los delitos de lesa humanidad y, a la par, se cortarían otros mecanismos de emisión, por ejemplo para pagar los pasivos remunerados que emite el BCRA.

En otras palabras, se daría un proceso exactamente inverso al que probó la Argentina en las últimas décadas, ya que en mayor actividad económica no se expandirá la cantidad de pesos, que es siempre la respuesta por parte del Banco Central a la demanda de dinero, sino que el nivel de la base monetaria se mantendría inalterada (como está sucediendo ahora) y se busca promover la transaccionalidad en dólares.

Se trata de un verdadero cambio de paradigma, que en otras palabras busca que la posibilidad de flotación cambiaria tras la eliminación del cepo quede reducida a un rango muy chico donde casi no habrá pesos para salir a correr contra el dólar.

En la misma presentación, Javier Milei analizó el rumbo que está tomando el país y anticipó una serie de medidas que incluyen el cese de 70 mil contratos de empleados públicos.

“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, sentenció.

“Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas”, siguió.

Y concluyó: “Además, cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”.

TE PUEDE INTERESAR