Seguinos en nuestras redes

Economía

La nueva advertencia del FMI a la Argentina: “Es importante mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El funcionario que supervisa el programa con el país destacó un progreso desde la asunción de Javier Milei pero hizo un pedido especial.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, se refirió al acuerdo que mantiene el organismo con la Argentina. El encargado de supervisar el acuerdo remarcó que el impacto de las medidas no debe caer desproporcionadamente sobre los sectores más vulnerables.

Rodrigo Valdés expresó sobre la actualidad argentina: “Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica. Está basado en un ancla fiscal que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al gobierno a la par que lo combina con políticas para bajar la inflación, aumentar reservas y reorganizar distorsiones que afectan al país”.

Luis Caputo adelantó que la inflación de marzo será de un digito y se mostró confiado con abrir el cepo

En el marco del IEFA Latam Forum, el funcionario del FMI destacó que desde la asunción de Javier Milei “el progreso ha sido impresionante” y remarcó que la inflación “está cayendo más rápido de lo que esperábamos”. Sin embargo dejó una advertencia: “En este camino es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”.

“En relación a las políticas, tenemos que seguir adaptándonos a la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados de forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es importante sostener los apoyos para los segmentos más vulnerables de la población para asegurarse que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de clase trabajadora“, agregó Valdés.

TE PUEDE INTERESAR