Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Tras la postulación de Lijo, Milei propone a Daniel Rafecas en Comodoro Py

El primer mandatario intenta ganar terreno en fuero federal. De los 12 juzgados de instrucción en los tribunales de Retiro, hoy solo están ocupados ocho.

Javier Milei sabe que en los tribunales de Comodoro Py 2002 se define el futuro de la mayoría de las causas judiciales contra la política. Por eso, luego de la postulación de Ariel Lijo como quinto miembro de la Corte Suprema de Justicia, deberá aguardar ahora el procedimiento del Ministerio de Justicia para llegar a la Cámara Alta.

En medio de la expectativa, el Ejecutivo no permanecerá quieto y moverá otra pieza clave para el futuro judicial: se trata de la designación de Daniel Rafecas, el hombre al que el expresidente Alberto Fernández había pensado como Procurador General de la Nación, pero cuya postulación nunca fue tratada, en sus cuatro años de mandato, por el Senado que encabezaba Cristina Kirchner, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Apenas llegó al poder, el Ejecutivo decidió retirar los pliegos de más de 60 postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado durante el gobierno de Alberto Fernández. Entre ellos, estaba también el pliego de Rafecas para convertirse en jefe de los fiscales. Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva, el ministro Cúneo Liberana consideró que el exfuncionario K es el indicado.

Rafecas siguió al frente de su juzgado y, durante dos años, también subrogó el juzgado 6, donde tramita la causa AMIA, hasta que en octubre pasado llegó la fecha límite de dos años para ese tipo de reemplazos y terminó su subrogancia.

Por ahora, la atención del Ejecutivo está centrada en cómo avanzará el anuncio de la semana pasada: el trámite para la postulación del juez Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo -respectivamente- del lugar que tuvo Elena Highton de Nolasco hasta octubre de 2021 y del que dejaría Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre cuando cumpla los 75 años.

Hoy, de los 12 juzgados federales, hay ocupados solo ocho. La eventual partida de Lijo, rumbo a la Corte; y de Rafecas, hacia la Casación Nacional, dejaría a los tribunales de primera instancia de Comodoro Py con la mitad de las sillas vacías.

TE PUEDE INTERESAR