Seguinos en nuestras redes

Política

Axel Kicillof criticó la nueva fórmula de movilidad: “El ajuste no recae en la casta sino en los jubilados”

El gobernador bonaerense adelantó que el incremento prometido para abril provocará una reacción en conjunto de la oposición porque perjudicará a los más vulnerables.

Este lunes, el Gobierno confirmó que finalmente dará un aumento a los jubilados nacionales a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que implicará una suba del 12,5%, que se suma a la actual formula de movilidad que sigue vigente, dos puntos por encima de la propuesta inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, que queda, sin embargo, por debajo del 20 por ciento que exigía la oposición.

La decisión llegó tras el intento de un sector de la oposición de llevar al Congreso el debate por una nueva ley previsional, que no prosperó por la falta de apoyo del oficialismo y sus aliados.

“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, reflexionó, por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Es un atraco a los jubilados… es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones a Radio 10.

En ese contexto, Kicillof advirtió que esto va a provocar una reacción en conjunto de la oposición porque el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios: “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”.

“La otra vez hubo una sesion para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra las decisiones de (Javier) Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados (fueron 10) de conseguir el quórum”, recordó.

En esa línea, el gobernador bonaerense argumentó que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones “es transversal a las fuerzas políticas”; incluso a las que a veces “les cuesta ponerse de acuerdo”.

TE PUEDE INTERESAR