Seguinos en nuestras redes

Judiciales

El oficialismo justificó la candidatura de Ariel Lijo para la Corte: “Es el único con carrera en el Poder Judicial”

Tras los cuestionamientos de la oposición sobre la capacidad del juez federal para ocupar el cargo en el máximo tribunal, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló que se tuvo en cuenta “la experiencia y la trayectoria”.

Después de las críticas de la oposición por la postulación del juez federal Ariel Lijo, para ocupar el quinto puesto dentro de la Corte Suprema de Justicia que está vacante desde el 2021, tras el retiro de la magistrada Elena Highton de Nolasco, el oficialismo defendió la candidatura amparándose en su trayectoria en el Poder Judicial.

El encargado de brindar las explicaciones al caso, fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa indicó: “El doctor Ariel Lijo es el único juez, en el caso de que efectivamente forme parte de la Corte, que tiene especialidad en Derecho Penal, el resto no la tiene, y es el único que ha hecho carrera en el Poder Judicial”.

El juez federal Ariel Lijo.

“Fueron los valores que se han puesto en el orden de aptitudes el doctor Lijo para ser uno de los dos elegidos”, agregó el funcionario. A lo que agregó que “dentro de la experiencia que Javier Milei evaluó, siempre se van a poner en valor la experiencia y la trayectoria, la capacidad que tenga para ejercer el cargo”.

En cuanto a los pasos a seguir de ahora en más, ya que el pliego de Lijo debe ser aprobado por el Congreso para que se convierta en ministro de la Corte, Adorni destacó: “No hacemos futurología. Tienen que tener los dos tercios de aprobación. En tal caso, vemos lo que va ocurriendo a medida que avance”.

El presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación

El portavoz de la Casa Rosada también aprovechó la situación para apuntar contra el kirchnerismo, señalando que “mientras que hasta no hace mucho el gobierno anunciaba con bombos el juicio la Corte, la actual gestión le da las herramientas para que quede conformada completamente”.

Vale destacar que el Gobierno nacional además de la postulación de Lijo para ocupar la vacante dentro del máximo tribunal del país, también envió la nominación del académico Manuel García-Mansilla, para que ocupe el lugar del actual cortesano Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre y debe jubilarse.

 

TE PUEDE INTERESAR