Seguinos en nuestras redes

Economía

Ganancias: advierten que el proyecto de Milei perjudicaría a 1,5 millones de trabajadores

Desde la oposición criticaron la reforma impulsada por el Ejecutivo. Economistas ligados al ex candidato a presidente y ex ministro de Economía, Sergio Massa, aseguran que el fin de las exenciones hará mucho más pesado al tributo.

Según trascendidos, dentro del paquete de proyectos que Javier Milei envió al Congreso está el de la reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias, que fue aprobada en octubre pasado.

Con esta medida, el Gobierno nacional buscaría establecer un piso de 1.500.000 pesos para el Impuesto a las Ganancias, por lo que 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. Además, dejarían de existir exenciones como la del aguinaldo, la que se le concede a las guardias médicas, horas extras y otras.

Desde el Frente Renovador, el espacio liderado por el ex ministro de Economía Sergio Massa, la propuesta de Milei elimina el Impuesto cedular, es decir el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual; y se vuelve al esquema anterior al 2021.

Esto significa que 1,5 millones de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Indice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, manteniendo a ese universo bajo el tributo.

Así, los empleados en relación de dependencia que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más de $1.509.465 de bolsillo, en el caso de casados con cónyuge a cargo con 2 hijos, comenzarían a pagar Ganancias.

Un trabajador soltero sin hijos, por ejemplo, con un sueldo bruto de $1.800.000 que en la actualidad no paga el impuesto le retendrán $80.000 mensuales. En tanto, un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $2.340.000 pagará $243.000.

Una novedad del proyecto del Gobierno es que incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia y no se aplicarán para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones establecidas por otras normativas.

En la actualidad, con la ley 27.725 vigente, solo pagan Ganancias 130.000 empleados (CEOs, Gerentes, jubilaciones y pensiones de privilegio).

TE PUEDE INTERESAR