Seguinos en nuestras redes

Política

Acercamiento entre EEUU y Argentina: el director de la CIA se reunió con Nicolás Posse

William Burns visitó el país y se encontró con el jefe de Gabinete. En los próximos días también se sumará la general Laura Richardson del Comando Sur.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una muestra del acercamiento entre Argentina y Estados Unidos desde la asunción de Javier Milei. A la visita de Burns se sumará en las próximas semanas un viaje al país de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.

Burns, un diplomático de carrera que supo llegar a ser el segundo del Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama, llegó a la Argentina este miércoles en medio del fuerte temporal en Buenos Aires luego de una visita a Brasil. 

Una vez en el país, fue recibido por Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y luego cruzó a Casa Rosada para ver a Nicolás Posse, según confirmaron fuentes oficiales. El funcionario ya había visto a Burns y a Richardson en su último viaje a Estados Unidos, a principios de este año.

El gobierno de Milei busca forjar un eje estratégico con Washington. Asimismo, se trata de una muestra del interés del gobierno de Joe Biden por reforzar los lazos con la Argentina en torno a una agenda común. De hecho, la última vez que un jefe de la CIA estuvo en la Argentina fue en 2010, cuando Leon Panetta viajó al país a principios de ese año durante la presidencia de Cristina Kirchner. 

Con ese telón de fondo, la relación ahora ha comenzado a ampliarse y a profundizarse en varios carriles, entre los que se puede mencionar un aumento en la colaboración en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y cooperación militar, algo que puede verse reflejado en la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 de Estados Unidos a Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, había reposteado el Presidente a través de su cuenta en X. Esa operación, avalada el año anterior por Estados Unidos, marcará un punto de quiebre en el vínculo.

La relación con China también es un tema relevante en las discusiones, especialmente en torno a la estación de observación espacial en Neuquén, bajo la tutela asiática y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que Estados Unidos observa con desconfianza.

Esta semana, Richardson ofreció una charla en el Atlantic Council en Washington donde destacó la relación con Argentina como “excelente”, y expresó su optimismo sobre el fortalecimiento de esta relación con el nuevo gobierno, afirmando que esperan redoblar los esfuerzos conjuntos.

“Creo que, con la nueva administración en la Argentina, y la excelente relación, tuvimos una relación muy, muy fuerte con la Argentina, que con la administración anterior. Ahora, eso solo se duplica en términos de relación positiva, inmediatamente, con esta administración asumiendo, buscándonos, y la coordinación y colaboración que ha ocurrido desde entonces, ha sido muy, muy fuerte. Por eso, esperamos seguir redoblando esfuerzos con el equipo de Estados Unidos y el equipo de la Argentina. Estamos realmente entusiasmados con eso”, comentó Richardson.

Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de Estados Unidos. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Durante la charla, surgió la inquietud sobre el futuro de la estación de observación espacial de China y la Conae en Neuquén, un tema que ha estado bajo la lupa de Estados Unidos desde su establecimiento. Richardson reconoció que esta situación genera una “gran preocupación”, pero señaló que la Argentina es un “país soberano” y que la decisión final respecto a la estación corresponde al gobierno argentino.

“Mientras trabajamos con ellos, obviamente compartimos nuestras preocupaciones sobre qué tipo de instalación es, que no tengan acceso a ella, que tengan un contrato por 50 años y que sean una de las tres estaciones de espacio profundo que tiene China”, dijo Richardson. E indicó: “Obviamente, eso es una gran preocupación para mí como militar. Y luego la capacidad de lo que esa estación hace y hace por China, contra aliados y socios. Y por eso seguimos trabajando en colaboración con nuestros socios argentinos”.

El viaje de Burns y la próxima visita de Richardson representan un fuerte compromiso inicial del gobierno de Joe Biden con la administración de Javier Milei.

Además de estos contactos, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha mantenido un diálogo constante con el Tesoro de Estados Unidos para avanzar en el programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los esfuerzos del gobierno de Milei para estabilizar la economía y combatir la inflación. 

La administración Biden ve en la Argentina “oportunidades extraordinarias” y reconoce al país como un jugador estratégico en alimentos y energía. En este contexto, Milei se posiciona como el único mandatario de América Latina que ofrece un alineamiento total con Washington.

TE PUEDE INTERESAR