Seguinos en nuestras redes

Política

El oficialismo desmintió que Milei aplique una nueva fórmula jubilatoria por decreto

A pesar de los rumores sobre una indexación por inflación a partir de abril, desde el entorno del Presidente confirmaron que la actualización de haberes debe tratarla el Congreso.

En medio de los rumores de que el presidente Javier Milei pretendía actualizar la fórmula jubilatoria por decreto a partir de abril y de acuerdo con la inflación, desde el oficialismo lo desmintieron y confirmaron que la reforma previsional deberá ser tratada por el Congreso, como pedía la oposición.

Fue el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se refirió a tema durante la conferencia de prensa de este martes en Casa Rosada, “Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política”, señaló.

“La nueva fórmula probablemente contemple algo elemental, que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años”, destacó el funcionario, aunque remarcó que todo debe darse dentro de los parámetros del déficit cero planteado por el Presidente.

En ese sentido, el portavoz libertario destacó que “cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”.

La iniciativa libertaria era la de actualizar las jubilaciones de acuerdo al índice de precios al consumidor de abril, ya que según sus cálculos iba a comenzar a desacelerarse y rondar un solo digito, sin embargo desde la oposición presionaron para tratar el tema en el Congreso y que se apruebe una nueva ley previsional.

De hecho, el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, logró convocar a una sesión en Diputados para iniciar el tratamiento de un proyecto propio, aunque ante la falta de apoyo de los libertarios, el PRO y los radicales, no prosperó. Días después el jefe del bloque se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos para negociar acerca del tema.

 

TE PUEDE INTERESAR