Seguinos en nuestras redes

Política

Pettovello denunció maniobras “defraudatorias” en el área de Niñez durante la gestión K

Luego de una auditoría interna, se detectaron irregularidades en el manejo de los fondos de los centros de primera infancia donde hallaron transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas”.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello denunció maniobras corruptas en los desembolsos de fondos para el funcionamiento de varios centros de primera infancia por parte de las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que se desempeñaron entre el 1° de enero de 2018 y el 10 de diciembre pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Ese organismo funcionaba bajo la órbita del entonces Ministerio de Desarrollo Social. Durante la gestión, se realizaron varias transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o con aclaraciones “parciales o irregulares” en el marco del programa Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia.

La iniciativa tenía como objetivo garantizar una adecuada y saludable nutrición de los niños, así como promover la estimulación temprana y el cuidado de los menores en situación de extrema vulnerabilidad, por lo que se estableció una batería de normas que regulaban el mentado programa.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) realizó el  Primer Encuentro Federal de la Línea 102 | Argentina.gob.ar

Los subsidios eran otorgados de los Espacios de Primera Infancia (EPI), también denominados Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que albergaban a niños de entre 45 días y 4 años de edad de todo el país.

“Se hacía el primer desembolso, pero para cobrar el segundo tenía que estar rendido técnica y contablemente. Pero vimos que había rendiciones observadas y aún así se seguían pagando”, destacó una fuente de Capital Humano que fue consultada.

La causa es investigada en el juzgado federal número 12, a cargo del magistrado Ariel Lijo, en la que se investigan los presuntos delitos de defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

“Fíjense que todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos todo el tiempo afuera. Me emociona la ministra de Capital Humano que es una máquina de encontrar curros”, había asegurado el presidente Javier Milei en un reportaje televisivo.

TE PUEDE INTERESAR