Seguinos en nuestras redes

Política

Los comerciantes expresaron su bronca frente a los piquetes: “Es un día perdido”

Pese a la advertencia del Gobierno, hubo intensas demoras en los accesos a la Ciudad durante la mañana. Mientras los manifestantes reclaman por el cese de despidos y la implementación de mejores condiciones laborales, los trabajadores de la zona lamentan por las pérdidas en las ventas.

Agrupaciones kirchneristas y de izquierda se movilizan desde las 10 de la mañana en el marco de un “piquetazo nacional” en diversos puntos del país.

En su reclamo, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros espacios sociales exigen la provisión de alimentos para los comedores comunitarios, aumentos en los planes y protestan por la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo.

La convocatoria surgió en medio de la evaluación por parte del Gobierno de medidas para restringir los cortes de calles y puentes, con el posible retiro de planes sociales a quienes participen en estas protestas.

El Gobierno nacional, por su parte, anunció que aplicaría el protocolo y los desalojará si bloquean calles, avenidas o puentes. Si bien la mediación evitó que ingresaran a la ciudad, fueron varios los comerciantes se vieron afectos por las protestas.

Los manifestantes comenzaron a bloquear cinco puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires en una jornada signada por más de 500 cortes en todo el territorio nacional. Bajo la consigna “El hambre no espera”, exigen la entrega de alimentos para comedores comunitarios, aumentos en los planes sociales y rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

La ministra Pettovello, por su parte, anunció que ya llamó a licitación para la compra de alimentos “de forma trasparente”, que rompió con la “cartelización” que existía y que la asistencia está llegando a través del aumento del 100% en el valor de la Tarjeta Alimentar, y del programa Alimentar Comunidad, una tarjeta prepaga que se les otorga a los responsables de los comedores y merenderos “matriculados”.

Entre los movimientos que convocan a tomar las calles, se encuentran el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, liderados por Eduardo Belliboni; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes tiene a Emilio Pérsico, Gildo Onorato y Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP, Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois y Nicolás Caropresi.

La furia de los comerciantes

Los comerciantes de la zona mostraron su malestar ya que no pudieron vender ante la falta de circulación en la zona. “Hoy es un día perdido”, lamentó un joven que tiene un puesto de verduras a metros del Puente Pueyrredón.

El corte me afecta un montón por lo que uno invierte. La marcha, la policía y todos los quilombos que hay hoy y la gente no viene”, argumentó otra joven que vende sobre la avenida Mitre.

“Vengo todos los días, conozco a todos los comerciantes, ellos me compran a mí, yo a ellos. Esto nos afecta a todos”, remarcó y sumó: “Yo tengo que trabajar todos los días porque si no llevo la plata a mi casa no como”, expresó al borde del llanto.

TE PUEDE INTERESAR