Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno posterga el aumento del transporte para desacelerar la inflación

Según la resolución de la Secretaría de Transporte las tarifas de trenes y colectivos iban a sufrir un aumento del 36,6% en abril, pero el Ejecutivo decidió retrasar el incremento.

El Gobierno decidió postergar el aumento del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estaba programado para abril. Esto implica que las tarifas mínimas permanecerán “congeladas” en $270 y $130 respectivamente. Sin embargo, para las cámaras del sector, esta decisión es considerada “muy negativa”, ya que esperaban la actualización de las tarifas.

La decisión de posponer el aumento del transporte se basa en la desaceleración de la inflación en febrero y el objetivo de mantenerla a un dígito en marzo, en línea con el superávit fiscal.

A partir del 1° de abril, los pasajeros que no tengan registrada la Tarjeta SUBE pagarán una tarifa diferencial: $430 en colectivo y $420 en tren, lo que representa un aumento del 60%. Aquellos que cumplan con este requisito seguirán pagando según el cuadro tarifario vigente desde febrero. Esta medida se da tras el anuncio de la quita de subsidios a más de 1600 colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por irregularidades detectadas.

Las empresas de colectivos del AMBA expresaron preocupación, indicando que algunas unidades consideradas “fantasmas” por el Gobierno están paradas en talleres por problemas mecánicos y, aunque estén habilitadas, no pueden prestar servicio por falta de recursos. Se espera que las cámaras realicen una presentación conjunta sobre la situación del sector, destacando la combinación “muy negativa” entre tarifas congeladas y subsidios atrasados.

Las cámaras de transporte reclaman la cancelación de una deuda de subsidios por $50.278 millones correspondientes a enero y febrero, alertando sobre el riesgo de suspender el transporte público si no se salda esta deuda.

TE PUEDE INTERESAR