Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Escándalo de los seguros: la Justicia investiga al broker que financió la campaña de Alberto Fernández

El juez federal Julián Ercolini solicitó información sobre los posibles aportes de la empresa Castello Mercuri SA a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019.

El juez federal Julián Ercolini busca confirmar si la empresa Castello Mercuri SA, uno de los brokers involucrados en el escándalo de los seguros, fue uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019, que llevaba la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Ercolini también solicitó información a la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de María Servini; al Juzgado Federal con Competencia Electoral en la provincia de Buenos Aires, y a la Cámara Nacional Electoral, para confirmar si Oscar Alberto Castello, titular de la empresa, realizó aportes “en el marco de las elecciones presidenciales del año 2019 y del Partido “Frente de Todos” para las elecciones legislativas del año 2021”.

Castello Mercuri SA se trata de uno de los 27 brokers señalados en la causa, que incluye a Aon Risk Services Argentina SA, Marsh SA y Lockton Soc. de Productores Asesores de Seguros, Aspen Brokers, Bachellier (vinculada a Héctor Martínez Sosa), y Bri Brokers, entre otros.

En el marco de la investigación, el juez solicitó que todos los intermediarios mencionados entreguen “toda la documentación referida a las contrataciones de seguros o convenios celebrados con el Estado Nacional y/o las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156, desde el 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023”.

Castello Mercuri también fue mencionada en una póliza contratada por el Instituto Nacional del Teatro y Nación Seguros, según denunció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

“Hemos detectado que en el Instituto Nacional del Teatro (organismo descentralizado de este Ministerio de Capital Humano), se advirtió la existencia -en el marco de la contratación de un seguro para cubrir diversos accidentes personales (expediente administrativo EX-2022-64041518- -APNDAF#INT) de los agentes de la mentada dependencia- de una póliza (IF-2023-130874020-APN-DAF#INT, que se aporta como prueba) donde figura como bróker la firma Castello Mercuri, que estaría investigada en las presentes actuaciones”, dice esa presentación.

Escándalo de los seguros: nuevas pruebas complican al principal aportante de Alberto Fernández

 

Según trascendió, la empresa había realizado un aporte de $1 millón, unos 16 mil dólares tomando en cuenta la cotización de ese momento, a la campaña de Fernández en 2019.

Ercolini tiene hasta ahora dos causas por el escándalo de los seguros. La primera de ellas se inició a partir de una denuncia de la abogada Silvina Martínez, a la que se anexó una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto. 

En tanto, la segunda comenzó con la denuncia que hizo el Gobierno por los seguros que se contrataban para darle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES.

Alberto Fernández está imputado en las causas relacionadas con el escándalo de los seguros, pero aún no ha definido su estrategia judicial. Otros imputados en la causa son Martínez Sosa, Torres García; el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; y el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos.

TE PUEDE INTERESAR