Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Violencia narco: el ministro de Justicia postergó la aplicación del código acusatorio en Rosario

Mariano Cúneo Libarona había anunciado su puesta en funcionamiento a partir del próximo lunes, pero las críticas de expertos por la premura del accionar hicieron que se revea la implementación.

Finalmente el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, suspendió la aplicación del código acusatorio en la jurisdicción de Rosario, por el malestar que se había desatado en el ámbito jurídico ante la premura, incluso dentro del oficialismo habían surgido críticas.

Incluso, el Procurador General de la Nacion, Eduardo Casal, advirtió que se necesitaban al menos tres meses para su implementación por la gran cantidad de recursos humanos que se debían destinar a la ciudad santafesina.

Cúneo Libarona con los jueces de la Corte Suprema

Por ello, desde la cartera nacional postergaron la implementación par ale próximo seis de mayo. “Luego de mantener sucesivas reuniones de trabajo en el distrito judicial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hemos advertido la necesidad de reforzar el apoyo institucional de los órganos que conforman el sistema de justicia federal”, indica la resolución ministerial.

“Elaborar un plan de contingencia que posibilite la implementación inmediata del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL. Que la presente se dicta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 27.150 y sus modificatorias”, agrega el texto emitido por Cúneo Libarona.

 

En ese sentido el documento señala: “El ministro de Justicia resuelve diferir la operatividad práctica de la RESOL-2024-63-APN-MJ hasta las 00:00 horas del día el 6 de mayo de 2024”. Además se ordenó informar de la decisión a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Cámara Federal de Casación Penal, la Procuración General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Seguridad.

Rosario está que arde. Está la decisión política. Si nos quedamos esperando, las cosas no salen”, sostuvo anoche el ministro en una entrevista brindada la medio La Nación+, sin embargo los cuestionamientos jurídicos de la medida por parte de instituciones, fiscales, jueces e incluso la Procuración hicieron que Cúneo Libarona cambiara de opinión.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR