Seguinos en nuestras redes

Seguridad

El Gobierno analiza reformar la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir

Lo confirmó el propio Javier Milei al señalar que se pretende otorgar al Ejército facultades para que puedan asistir en cuestiones de inseguridad, como en el caso de la lucha contra el narcotráfico.

Ante la escalada de violencia que se vive en la ciudad de Rosario por la creciente influencia del narcotráfico, el presidente Javier Milei confirmó que trabajan en una reforma en la ley de Seguridad Interior que permita a las Fuerzas Armadas (FF.AA) intervenir en cuestiones puntuales.

“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, detalló el mandatario durante una entrevista con el periodista Chiche Gelblubg en la señal televisiva Crónica TV.

El ministro de Seguridad de Santa Fe evitó dar los nombres de las bandas narcos que azotan Rosario

Al respecto el jefe de Estado reveló que el tema fue el eje de la conversación durante la reunión de gabinete del martes en donde el ministro de Defensa, Luis Petri “trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia Bullrich estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, sostuvo Milei.

La premisa del gobierno libertario es que las tres fuerzas puedan tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, señaló el mandatario en el diálogo televisivo.

De hecho, en los últimos días el tema tomó relevancia en el marco del despliegue de las fuerzas de seguridad federales en el territorio de la provincia de Santa Fe, para colaborar con la lucha contra las organizaciones criminales que proliferan en la región. Además de Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el ministro de Defensa dispuso que las FF.AA asistan con equipamiento técnico al comité de crisis conformado.

Si bien, en un principio se pensó en desplegar efectivos del Ejército en Rosario, la Constitución Nacional lo impide, ya que sólo pueden intervenir en conflictos externos, por lo que se deslizó la premisa de modificar la ley para que se puedan destinar recursos para delitos de índole federal, como el narcotráfico.

En cuanto a la modificación que pretende hacer el Ejecutivo nacional se trata del artículo 27 de la ley de Seguridad Interior, que solo autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

La normativa también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad.

TE PUEDE INTERESAR