Seguinos en nuestras redes

Economía

Milei adelantó que la inflación de febrero está debajo del 15%: “Es un numerazo”

El Presidente explicó que aunque marzo será un mes complicado a nivel precios, para abril habrá una marcada desaceleración. El INDEC brindará el dato oficial esta tarde.

Mientras el consumo está en uno de sus peores momentos por la abrupta caída que tuvo en los últimos meses, producto de la fuerte aceleración de los precios, el presidente Javier Milei, señaló que la inflación se “está derrumbando” rápidamente y que para abril habrá una baja significativa.

“Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”, sostuvo el libertario durante una entrevista televisiva. A lo que agregó que gracias a “un programa de estabilización muy duro que terminó con la emisión monetaria dejaron de crecer los precios. Parece que la inflación está debajo del 15%, es un numerazo”, remarcó el mandatario.

Veníamos al 7500% de inflación anual, nos dejaron plantada una híper de 17000%. Y terminó en 25% en diciembre. Si al 15% de inflación esperada para febrero le restás el arrastre estadístico y le bajás la suba de prepagas y tarifas, que son una vez para siempre, le tenés que restar cinco puntos, y con eso vamos a estar hablando de una inflación de un dígito”, destacó el libertario.

En ese sentido, el líder del Ejecutivo nacional reveló que a su criterio “la inflación se está derrumbando. El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más”, agregó el economista que aprovechó para reprochar a la gestión de Alberto Fernández que “metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar”.

Respecto al dato de inflación de febrero, que se dará a conocer este martes 12 de marzo, a través del informe mensual del INDEC, Milei sostuvo que “va camino al 15%”, una baja de 10 puntos en comparación con la medición de enero (20%) y diciembre (25%).

El aumento es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube. Si se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito”, expresó el mandatario.

Por otro lado, Milei respaldó la apertura de importaciones de algunos productos de la canasta básica ante la fuerte suba de precios, “hará que el nivel de precios sea menor ante la tasa de inflación”, destacó el Presidente.

La medida fue anunciada este mediodía, por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó: “Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos y en beneficio de las familias y los consumidores argentinos”.

La misión de Caputo con los supermercadistas

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo, se reunió con representantes de las grandes cadenas de supermercados para “dialogar sobre la evolución de la macroeconomía”, según indicaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Caputo sobre las promociones en los supermercados: “Son una clara señal de desaceleración inflacionaria”

Al parecer la mayor preocupación del ministro es la confusa presentación que tienen las cadenas de ventas con las promociones y “ofertas” de productos, que según entiende Caputo confunden al consumidor. Aunque en realidad el mayor planteo es la drástica caída del consumo de los últimos meses, que logró verse en la caída en casi 10 puntos del índice de inflación de febrero.

Por su parte, los formadores de precios van a la reunión con una clara inquietud: “Las ventas se están derrumbando”, además sostienen que las promociones “son ideas de las empresas proveedoras. Cuando les decimos que con los precios de listas que nos mandan esos productos no se van a vender, nos sugieren venderlo con promociones. Pero bajar los precios, no los bajan”, señalaron desde el sector.

TE PUEDE INTERESAR