Seguinos en nuestras redes

Política

Quién es Mauro Tanos, el ex militante de la Cámpora al que Milei ascendió a gerente general de Nación Seguros

Tiene una larga carrera en la función pública y era el encargado de las contrataciones de la empresa estatal que acordó más de siete mil seguros en distintas dependencias del Estado durante la presidencia de Alberto Fernández.

Mauro Tanos, un funcionario históricamente vinculado a La Cámpora, ahora ocupa una posición crucial como gerente general en Nación Seguros S.A., empresa envuelta en una polémica por sus contratos millonarios con distintas áreas del Estado. Tanos, quien anteriormente se desempeñaba como gerente comercial en la misma empresa durante la presidencia de Alberto Fernández, fue ascendido después del cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei.

A pesar de su vínculo con La Cámpora en el pasado y su estrecha relación con algunos dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, Tanos ha mantenido un bajo perfil en la nueva administración y conserva su lugar de poder en Nación Seguros. Aunque su nombre no figura en los expedientes judiciales relacionados con las controversias de la compañía, podría hacerlo en el futuro cuando la causa avance. Si bien el pampeano no tiene una gran exposición pública, a principios de este mes generó una polémica cuando se difundió una foto de él con una gorra que llevaba la leyenda “Moyano conducción”, haciendo referencia al líder sindical.

En pleno escándalo de corrupción, el gerente general de Nación Seguros se fotografió con una gorra de “Moyano conducción”

Mauro Tanos fue muy cercano a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres de confianza de Máximo Kirchner. Comenzó su carrera política como director de Foncap (Fondo Nacional de Capital Social) en 2010. Luego se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados, ocupó varios puestos en el Municipio de Moreno y escribió un libro sobre transparencia institucional.

El ascenso de Tanos en Nación Seguros ha suscitado preguntas sobre sus conexiones políticas y su posible influencia en la gestión de la empresa. En el pasado participó de actos políticos de Alberto Fernández y, además, era el encargado de las contrataciones de la empresa estatal que acordó más de siete mil seguros en distintas dependencias como la ANSES en donde se estima se pagaron más de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales por parte del Estado. Su promoción a gerente general ocurrió bajo la administración de Alfredo José Torres, actual presidente de la compañía.

Aunque el gobierno actual ha realizado cambios en el organigrama de Nación Seguros, incluyendo la desvinculación de varios exgerentes, Tanos ha mantenido su posición. Por el momento el gobierno no ha tomado medidas concretas sobre la controversia en torno a los contratos de la empresa, mientras el decreto que obliga a las empresas del Estado a contratar a Nación Seguros S.A., firmado por Alberto Fernández en 2021, sigue vigente.

TE PUEDE INTERESAR