Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Subte: se reanuda el funcionamiento de la línea D

La reapertura se adelantó 10 días antes de lo previsto. De acuerdo a Jorge Macri, los trabajos de remodelación y modernización permitirán aumentar la frecuencia del servicio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la línea D del subte volverá a funcionar a partir de este jueves 7 de marzo, anticipando su reapertura en 10 días respecto a lo previsto inicialmente a principios de año, cuando comenzaron las obras de remodelación.

La línea D había dejado de funcionar el 8 de enero para llevar a cabo trabajos de infraestructura y modernización del sistema de señales, así como el reemplazo de máquinas, según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Según indicaron desde el Gobierno porteño, el nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios de la línea D, ya que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio.

La reapertura, inicialmente pautada para el 17 de marzo, fue posible gracias a la agilización de los trabajos, manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.

Durante el cierre de la línea D, se completó la instalación del sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio y se realizaron pruebas constantes para verificar la seguridad de todas las rutas posibles. Además, desde el GCBA remarcaron que se eligió para las obras a este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Y añadió: “Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión”.

Asimismo, se informó que la línea D cuenta ahora con el 100% de sus formaciones con aire acondicionado, se está completando su repotenciación y –durante enero y febrero– se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H.

El CBTC es un sistema de última generación, cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo, que permite una circulación segura de los trenes, controlando la velocidad y la posición de las formaciones. 

Durante el cierre de la línea D, también se avanzó con la remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo. 

Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, en el marco del cual se pusieron en valor las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), y se trabaja también en nueve paradores del Premetro.

TE PUEDE INTERESAR