Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

La reacción de Donald Trump ante el fallo de la Corte Suprema que lo habilita como candidato

El expresidente, calificado en las redes como el favorito de su partido para las presidenciales de noviembre, aseguró que la decisión del máximo tribunal es una “gran victoria” para el país.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión de Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado en una semana clave para el futuro político del país.

El fallo le allana el camino al expresidente para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia, horas antes del supermartes, en la que se reparten el mayor número de delegados en un solo día -más del 35 %- y que puede dejar las candidaturas prácticamente resueltas para Joe Biden y Donald Trump.

La importancia del supermartes está en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias, dejando el proceso normalmente muy encarrilado para el futuro ganador.

Son 14 de los 50 estados del país los que celebrarán primarias republicanas y demócratas, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

El Tribunal Supremo de Colorado había considerado que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, asegura el fallo del máximo tribunal de EEUU.

Ante la decisión del Tribunal, Donald Trump expresó su alegría y aseguró que es una “gran victoria”.

“¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”, escribió el republicano en su sitio web, Truth Social.

TE PUEDE INTERESAR