Seguinos en nuestras redes

Política

La CGT convocó a los movimientos sindicales a mantener los paros nacionales

El secretario de la central obrera, Héctor Daer criticó el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa y afirmó que la derogación del Decreto 70/2023 es la prioridad del sindicalismo argentino.

Tras el polémico discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró que el movimiento obrero mantiene en agenda los paros nacionales ya convocados porque su objetivo sigue siendo la derogación del Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.

“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, expresó Daer en declaraciones radiales.

En su discurso inaugural, Milei volvió a manifestar la necesidad de una reforma laboral y consideró que el Presidente “sigue con sus ejes de campaña” en términos de “puesta en escena y retórica”. Además, aseguró que el Gobierno “pretende atomizar la negociación colectiva” en referencia a las críticas del premier argentino hacia Pablo Moyano y el resto de los referentes del sector.

El discurso de Javier Milei para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso estuvo cargado de anuncios y críticas a la oposición. Entre otras cuestiones, el mandatario calificó los últimos 20 años como una “orgía de gasto público” y presentó serias acusaciones al sindicalismo como parte de la destrucción argentina.

De esta manera, frente al Congreso, el presidente enumeró las claves del proyecto que planea presentar en los próximos días: “eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección; los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”.

Y agregó: “Buena parte de la asistencia sirve como botín de guerra de agrupaciones de izquierda. Una sociedad con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado. Hace 12 años no crea un trabajo nuevo, mientras el empleo público y el trabajo informal es lo único que crece”.

Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Norma Morales (UTEP), Esteban “Gringo” Castro (Movimiento Evita), Héctor Daer (CGT-Sanidad), Alejandro “Peluca” Gramajo (UTEP) y Pablo Moyano (CGT-Camioneros), en el escenario central del acto

En respuesta al jefe de Estado, Daer argumentó: “El tema no está hoy en el discurso del presidente porque sigue en su rol de campaña, dice que los jubilados están mal pero él, en un contexto inflacionario, los perjudicó y siguió empobreciendo”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR