Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Denunciaron a Alberto Fernández por malversación en la contratación de seguros para los jubilados de Anses

La denuncia fue presentada por la abogada Silvina Martínez. El caso quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

Hace días, estalló el escándalo a partir de la noticia que dio a conocer la existencia de otra caja negra de la política en la ANSES a partir de la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos.

Fue la abogada Silvina Martínez quien presentó la demanda este martes por malversación de caudales públicos, donde también se lo acusa de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Otro de los denunciados, como parte de la fraudulenta maniobra es Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros.

El caso cayó en manos del juez Julián Ercolini, subrogante en el juzgado federal 11 y quien lo derivará al Ministerio Público Fiscal para que evalúe si impulsa o no una investigación penal.

“A fines de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”, afirma la letrada en su denuncia.

“La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, sigue relatando.

Una abogada denunció a Alberto Fernández | Diario El Norte

Martínez también solicita que la justicia investigue el rol de los brokers financieros Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, quien está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

“En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una cláusula que permitía el negociado: ‘La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el Ministerio y Nación Seguros –Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Públicos- admitiéndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses’”, advierte Martínez.

La presentación judicial recuerda que durante todo el gobierno de Fernández Nación Seguros estuvo a cargo el abogado Alberto Pagliano, a quien presenta como “un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro pero del lado del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR